Infractor podría recibir multa de 1.000 UTM.
Pudahuel, Santiago de Chile, 31 de agosto 2010. Trece grandes carretes conteniendo unos 27 mil metro de “hilo curado” para elevar volantines fue decomisado a Rubén Enrique Millán Arana, de 55 años, en su domicilio de calle José María Cruz en Pudahuel Sur, por efectivos policiales de la 55ª Comisaría Suboficial Vera.
El decomiso es uno de los más grandes de lo que va de la “temporada de volantines 2010”, el cual estaba destinado a su comercialización.
El uso y fabricación de este hilo curado está prohibido desde el 2005, por ser considerado peligrosos y causante de accidentes graves para quienes lo manipulan o aquellos que descuidadamente se topen con este elemento.
El infractor podría recibir, por parte del juez que verá la causa, una amonestación o multa que va de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.


Yo no uso hilo curado, pero no se debiera eliminar ya que es una tradiciòn chilena de siglos, solamente debiera normarse. Debiera haber un volantinodromo para su uso.
Si viene cierto el hilo curado es peligroso, reconozco yo termine con varios cortes en la mano cuando lo usaba y si es para prevenir accidente estoy de acuerdo a que se prohíba su uso, pero así como se prohíbe el uso del hilo curado, que yo por lo menos recuerde ha producido dos muertes desde que tengo uso de razón, debiera de prohibirse las bebidas alcohólicas dado que todas las semana produce accidentes y muchos con resultados fatales, la fiestas patrias del 2010 dejaron más de 30 muertes y un gran cantidad de heridos graves y menos graves. Pero hay una gran diferencia entre el hilo curado y el alcohol, el alcohol paga impuestos.
Hola, efectivamente el hilo es muy peligros…
Podrían decomisar todo el copete, que por experiencias y estadísticas anteriores estas fiestas debieran de dejara unos 40 0 45 muertos y una considerable cantidad de lesionados graves a nivel nacional.Esto no nesesariamente personas que conducirían, si no que tambien peatones ebrios o sencillamente que iban pasando y un conductor ebrio los atropello.