Contraloría envía equipo a investigar fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel

Contraloría envía equipo a investigar fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel

Pudahuel, 26 de marzo de 2024.  La Contraloría General de la República envió un equipo especial para investigar las eventuales irregularidades por la contratación de la productora Ruth Rojas.

Una investigación de Diario Tropezón reveló los detalles de la fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel, además de otros antecedentes de vinculaciones familiares y políticas.

El hecho más grave sería la existencia de un correo que vincula a un concejal de Conchalí con el cobro de una de las facturas que, sólo el 2023, suman 224 millones en servicios adjudicados por la productora para la Municipalidad de Pudahuel.

Fue el mismo alcalde Bravo quien reconoció en su momento que se llevarían a cabo evaluaciones para mejorar la organización en futuros eventos, tras lo cual se procedió a cursar una multa de $3.200.000 a la productora Ruth Elina por todos los problemas causados.

La decisión de Contraloría vino luego de que el concejal Patricio Cisternas, acompañado de la senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata), solicitara una investigación especial a parte de Contraloría sobre posibles irregularidades (ver nota).

Los hechos investigados dicen relación con la poca experiencia de la productora en las áreas contratadas, la ampliación de contrato a pesar de la multa cursada sin la autorización del Concejo Municipal y, finalmente, el cobro de una factura de la productora por parte del hijo de Ruth Rojas, el concejal de Conchalí  por el Partido Comunista, Santiago Arriagada.

Equipo especial de Contraloría aterriza en Municipalidad de Pudahuel

A través de un oficio, Contraloría informó a la Municipalidad de Pudahuel que enviará a dos funcionarios para investigar los contratos de la productora de Ruth Rojas.

Se trata de Ivanhoe Yáñez, auditor, y Adrián Briones, supervisor, quienes entrevistarán a personal municipal y revisarán documentos en una oficina especialmente habilitada dentro del municipio para determinar si son efectivas las irregularidades.

Se espera que esta investigación pueda dilucidar las denuncias de irregularidades que pesan sobre la productora y los posibles coletazos de una trama político-familiar asociada a esta.

 

 

 

Marcelo Castillo, abogado patrocinante, nos comenta algunos detalles sobre esta particular situación:

¿Qué significa que funcionarios de la Contraloría se instalen en la Municipalidad de Pudahuel?

Es un tipo de fiscalización “in situ” que la Contraloría utiliza cuando existen antecedentes graves que ameritan una revisión documental exhaustiva, así como la recopilación de antecedentes para una investigación sumaria si el caso lo amerita.

¿Cuánto tiempo podrían estar ahí?

Por la naturaleza del caso, debería ser una investigación acotada en el tiempo. Ellos ya llevan dos semanas , y puede que estén dos semanas o un mes más.

¿Cuándo sabremos resultados?

Todo depende de los hallazgos, pero debería ser una investigación relativamente rápida que deberíamos conocer este semestre.

 

 

Comenta esta noticia:

6 Commentarios

  1. ¿Se han dado cuenta que por cada una
    nueva publicación de campaña que sacan
    siempre aparezco yo?
    Seguirá siendo así señores de Tropezón
    Es su obligación entregar la información
    completa ya que de lo contrario están
    omitiendo y eso en un medio de
    comunicación es impresentable y ustedes
    lo saben. Además de ello es su deber
    periodístico el recurrir a todos los actores
    involucrados, de lo contrario es obvio que
    existe una intención, una tendencia y una
    tremenda imparcialidad que claramente se
    debe a una intención de influir en la población
    en tiempos de campaña lo que también es
    impresentable, además de irregular y poco
    ético.
    En todas las oportunidades que han
    intentado bajar al municipio se ha
    demostrado que la información o es falsa
    o que finalmente los mecanismos legales
    y reguladores han fallado a favor de la
    administración actual.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *