Fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel llega a Contraloría: cuestionan vínculos políticos y familiares de productora multada

Fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel llega a Contraloría: cuestionan vínculos políticos y familiares de productora multada

Una investigación de Diario Tropezón reveló que la productora a cargo de fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel es madre de un concejal del Partido Comunista en Conchalí. Además, un correo vincula a este concejal con el cobro de una de las facturas que, sólo el 2023, suman 224 millones en servicios adjudicados por la productora para la Municipalidad de Pudahuel. Todos estos antecedentes ya están en manos de Contraloría, organismo que deberá pronunciarse sobre la existencia de posibles irregularidades.

Pudahuel 15 de febrero de 2024. La celebración del Día de del Dirigente del 2023 fue una jornada compleja para autoridades y dirigentes sociales de Pudahuel.

Una serie de inconvenientes y la falta de planificación terminó con la productora a cargo de la celebración multada por no cumplir con lo acordado, tras reclamos de dirigentes y concejales.

Tal como informó Diario Tropezón, la lista de problemas durante la fiesta fue extensa y con diversas repercusiones sociales, administrativas y políticas.

Esto llevó a que el concejal Patricio Cisternas, acompañado de la senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata), solicitara una investigación especial a parte de Contraloría sobre posibles irregularidades (ver documento al final).

Los problemas durante el día del Dirigente en Pudahuel

La actividad se realizó con fecha 9 de septiembre de 2023 en el espacio Parque FISA, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 68 en Pudahuel y tuvo un costo de 90 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal el 25 de agosto.

Asistentes denunciaron haber quedado sin lugar para poder disfrutar del evento y del cóctel, teniendo que incluso sentarse en el suelo o en improvisados pallets.

También hubo problemas para acceder al cóctel ofrecido por meseros, debido a una mala planificación, lo que llevó a que muchas personas no pudieran siquiera probar lo que se ofrecía para picar.

Para colmo, varios adultos mayores se descompensaron durante el evento, debiendo ser trasladadas luego de una larga espera en ambulancia a un centro de salud.

Tanto fue el desorden, que la avanzada del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien estaba invitado a la ceremonia, levantó las alarmas, dándole la sugerencia de no asistir debido a la compleja situación que se vivía en el lugar.

La molestia llevó a que varios dirigentes y dirigentas se retiraran antes del fin de la actividad, no sin antes manifestar con abucheos la molestia por la situación experimentada.

La situación escaló y distintas autoridades, dirigentes y vecinos pidieron explicaciones.

El mismo alcalde Bravo reconoció que se llevarían a cabo evaluaciones para mejorar la organización en futuros eventos

Por todo esto, la Municipalidad de Pudahuel cursó una multa de $3.200.000 a la productora Ruth Elina por todos los problemas causados.

Multa cursada a la productora de la fiesta

La multa fue emitida por el inspector técnico José Salas por un total de 34 incumplimientos de la productora.

 

Sin embargo, esto no impidió que la productora haya cobrado íntegramente el dinero por la prestación del servicio.

Vínculos políticos y familiares de la productora

Debido a los altos montos y el mal desempeño de la productora, Diario Tropezón investigó los datos de la empresa a nombre de Ruth Elina Rojas.

En primer lugar, llamó la atención que la empresa no contara con número telefónico de contacto, ni fijo ni celular.

Fue posible también confirmar que la empresa no registra adjudicaciones en otras comunas por este tipo de montos y por la atención de un número tan alto de personas (2.200).

Además de las facturas asociadas a la fiesta, la productora presentó otra factura por 22 millones de pesos a cobrar por excedentes que aún están sin explicación y que no pasaron por Concejo Municipal.

Si bien la fiesta tuvo un costo de $89,964,000, sumando la segunda factura, el costo final de la fiesta asciende a $112.602.520.

A estas órdenes se suman dos órdenes de compra. La primera es la N° 2277-64-SE23 de $98.532.000 por concepto de “Producción de eventos por actividades Pudahuel Joven y Territorio 2023”.

La otra es la 2279-405-SE, correspondiente a “desarrollo de eventos para la Oficina de Pueblos Originarios en Pudahuel” vía orden de Compra N° por un monto de $13.685.000.

 

 

En total, la productora de Ruth Elina se adjudicó durante el 2023 $224.909.524 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Pudahuel en sólo tres meses de trabajo y por distintos servicios.

Además, durante la investigación de Tropezón, saltó a la vista la vista un dato llamativo: evidencia entregada de manera reservada confirma que el concejal comunista por Conchalí, Santiago Arriagada, envió un correo a la Municipalidad de Pudahuel, solicitando el pago de la factura Nº116 (ver aquí nota completa).

El problema es que Santiago Arriagada, además de concejal por Conchalí y militante del Partido Comunista, es hijo de Ruth Elina Rojas, la dueña de la productora.

Concejal Santiago Arriagada (PC), hijo de la dueña de la productora

Esta información obtenida en exclusiva por Diario Tropezón indica que Arriagada sirvió como enlace entre la productora y la Municipalidad de Pudahuel.

Además, el informe presentado para la licitación de la fiesta por $89.964.000 fue visado por Felipe Zavala, también militante PC ,en su calidad de administrador de la Municipalidad de Pudahuel.

Felipe Zavala es hombre clave la estructura política de la municipalidad, tanto por su conocimiento técnico, como por su extensa red de contactos en el Partido Comunista, donde milita desde sus tiempos como dirigente universitario en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Zavala es hombre de confianza del alcalde de Pudahuel y una figura clave para generar los acercamientos que llevaron que Ítalo Bravo cuente con el apoyo del Partido Comunista en su reelección.

Lo antecedentes ya están Contraloría

Todos estos antecedentes fueron presentados a la Contraloría General de la República por el Concejal Patricio Cisternas (Demócratas) en compañía de la Senadora Ximena Rincón (Demócratas) y el abogado del mismo partido, Marcelo Castillo.

El objetivo es que la Contraloría investigue y aclare si existen irregularidades administrativas o de otra índole.

El documento busca “sancionar las infracciones, irregularidades, deficiencias y vacío [de] las licitaciones públicas id 2277-61-lp23, id 2277-64-se23 y 2279-69-le23, de la I. Municipalidad de Pudahuel, por los servicios contratados a la productora Ruth Elina Rojas Mendoza, lo que eventualmente genera un perjuicio patrimonial para la I. Municipalidad de Pudahuel y el Fisco de Chile, por un monto de $224.909.524.-; y así cautelar la correcta inversión de los fondos públicos, la probidad y la defensa del interés fiscal, sancionando dichas contrataciones ilegales”.

Sobre esto, Patricio Cisternas manifestó su opinión:

“Considero que es un hecho grave, cuando contratas una productora sin experiencia en eventos grandes para 2200 dirigentes, creo que se tiene que hacer un mea culpa político. Yo le pedí al alcalde Bravo que deberían despedir gente, porque se desmayaron personas… Hoy estamos valorando la vocación del dirigente, que nunca más se rían de ellos.”

El abogado que patrocinante, Marcelo Castillo, también manifestó su parecer jurídico sobre la investigación:

“Lo mínimo que esto amerita es un juicio de cuentas, porque evidentemente hay una mala administración de los recursos públicos. Se contrata una productora, no cumple, paga la multa y luego la vuelven a contratar por 21 millones. Otros hechos grave es que el concejal de Conchalí, Santiago Arriagada, que es el hijo de la productora, envía la factura. Todo esto amerita ser investigado y podríamos estar también en presencia de delitos“.

No es primera vez que el concejal Demócrata es acompañado por la Senadora Ximena Rincón en este tipo de instancias, tal como fue la reciente solicitud a Contraloría por reiterados tratos directos por un monto de 6700 millones.

 

De izquierda a derecha, Ximena Rincón, Patricio Cisternas, Marcelo Castillo

 

Documento adjunto: solicitud de investigación

Comenta esta noticia:

20 Commentarios

  1. Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *