Tratos directos en Pudahuel llegan a Contraloría: monto a investigar supera los 6700 millones

Tratos directos en Pudahuel llegan a Contraloría: monto a investigar supera los 6700 millones

El concejal Patricio Cisternas y la senadora Ximena Rincón han pedido a Contraloría una revisión exhaustiva de los tratos directos en los últimos dos años por parte de la Municipalidad de Pudahuel, aludiendo posibles abusos de la causal de emergencia, urgencia o imprevisto.

Pudahuel, 2 de febrero de 2024. En una presentación dirigida al Contralor General de la República, la Senadora Ximena Rincón González y el Concejal Patricio Cisternas Monreal exponen posibles irregularidades financieras en la Municipalidad de Pudahuel, específicamente en el área de adquisición y abastecimiento.

Los antecedentes se concentran en el uso reiterado de tratos directos, especialmente por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, durante más de dos años.

La denuncia destaca que, a pesar de la legislación vigente, se han llevado a cabo contratos mediante tratos directos sin una clara justificación de emergencia.

Se señala la falta de fundamentación adecuada en los decretos correspondientes, lo que genera dudas sobre la legalidad de las adjudicaciones de recursos municipales por más de 2 años consecutivos. Además, se destaca la contratación recurrente de un mismo proveedor para distintos servicios, presentándose bajo razones sociales diferentes pero compartiendo un mismo RUT.

“No se avizora como puede ser una situación de urgencia, emergencia o imprevisto, la prestación de dos servicios regulares para la comunidad como es la mantención de parques y jardines y el retiro de escombros”, señala el escrito.

La solicitud principal incluye una petición de auditoría y una investigación a fondo en el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pudahuel para determinar la legalidad o ilegalidad de los tratos directos, incluyendo sus fundamentos, montos y adjudicatarios.

Entre los puntos de la presentación, se destaca:

  1. La existencia de contratos sin montos estimados conocidos
  2. Contratación de un mismo proveedor con un RUT pero distints razones sociales (PSG Servicios SPA e Ingeniería y Servicios Cristian Gaete Matus SPA, ambos con Rut N°77.173.928-8)
  3. El abuso de la causal de urgencia, emergencia o imprevisto para servicios regulares sin la debida descripción y/o acreditación de los hechos o circunstancias que revistan ese carácter

El total de las contrataciones directas detalladas en el documento asciende a 6.792.162.143 millones de pesos, “sin contar con el monto final de 2 tratos directos para el retiro de escombros, cuyo monto total estimado no figura en los Decretos
Alcaldicios correspondientes” (ver documento adjunto).

El escrito solicita abrir sumarios administrativos para evaluar posibles faltas a la legalidad y aplicar sanciones correspondientes, incluso multas a beneficio fiscal.

Finalmente, la presentación pide que, en la eventualidad que las acciones allí descritas revistan delitos, se deriven los hechos al Ministerio Público.

Documentos adjuntos:
Comenta esta noticia:

32 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *