El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)

El Nombre de la Rosa y  fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
Omar Villanueva Olmedo
Omar Villanueva Olmedo

Como fantasma moderno sigue avanzando  la educación del nuevo milenio (ENM)  con sus cuatro pilares  fundamentales:  1.-  La multiplicación vertiginosa cada año del conocimiento,  2.-  El acceso y circulación mundial, a cada vez a menos  costo, de ese conocimiento,  3.-  Los avances en los nuevos  métodos de aprendizaje humano y, 4.- Finalmente,  la creación de centrales inteligentes del conocimiento que son Instituciones  Virtuales  Globales de Administración de Conocimientos  a Distancia (IVGACD) que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías para, por una parte, recolectar los nuevos conocimientos y, por otra parte, distribuirlos en forma global y segmentada parar ponerlos  a disposición de los estudiosos en donde se encuentren.

Al igual que relata Umberto Eco en “El Nombre de la Rosa” las restricciones para acceder conocimiento en la biblioteca de un viejo monasterio,  sorprende este siglo 21 lleno de luces el:  ¿Por qué no se habla de los revolucionarios  avances en la industria del conocimiento? ¿Por qué todavía no tenemos  una educación y una estrategia que  dé cuenta de estos progresos, cuando ya se anuncian sus señales  todos los días en los medios de información y en miles de documentos científicos?  Vemos síntomas de un fenómeno innovador rupturista,  pero no  se va a las fuentes  de la nueva era del conocimiento  que ha llegado para cambiar los viejos  y queridos paradigmas.

Diferentes actores  muestran sus particulares formas de acercamiento a la ENM. Las instituciones educativas, desde parvularios  a postgrados ya sus respectivos constituyentes, siguen empleando los mismos procesos tradicionales de educación a los que incorporan alguna tecnología, sin reconocer que: la ENM cambia los fundamentos,  las antiguas estructuras y contenidos de la educación para todos los estamentos. Mientras, los dirigentes del país discuten y aprueban caminos  que tienen poco que ver con los nuevos modelos  dirigidos a la globalización y a una formación y conocimiento sin desfase (up date) que permita a los estudiosos estar  constantemente al día. Una novedosa forma de estudiar que llegará a ser independiente  de las decisiones burocráticas locales,  de costos menores  y que tendrá un tremendo poder de penetración. Por su parte, sino se actúa existirá una mayor brecha con las personas carezcan de los medios para hacer suyos  estos avances a las que sólo les quedará  esperar que estén disponibles para utilizarlos.

Es curiosa la proscripción que se hace de la ENM siendo una forma sistemática, masiva y no elitista de poner a disposición de millones del personas más y mejor  conocimiento actualizado, al mismo tiempo habiendo tanta preocupación e interés para  que toda la población adquiera un nivel mayor de conocimiento para producir igualdad y acceder a mejores trabajos y remuneraciones y desarrollar empresas de nueva generación. Este silencio conceptual  y práctico evoca al bibliotecario censor del Siglo XIV que nos relata Humberto Eco. Parece que lo que detiene a muchos a iniciar y tomar en consideración este camino es que  el conocimiento más avanzado hace libre y menos dependientes a las personas, lo que puede hacerlas peligrosas. Aunque la experiencia reitera cada día que  es el conocimiento  cada día más abundante en  oferta  el elemento  base para crear la solución de los problemas de las personas  y, las empresas y desarrollar la sociedad. Si un país se aleja del conocimiento avanzado  se hace más vulnerable, más pobre y más pequeño  y controlable a nivel mundial y  se pierde poder para relacionarse con las demás naciones.  Quienes  manejen el conocimiento tendrán   el poder.   ¿Por qué no aspirar entonces a ser parte de la sociedad del  conocimiento  del siglo 21 e incorporarse alas innovadores mecanismos para acceder y mantenerse al día en ellos yusarles en múltiples beneficios?

La ENM sobrepasará  a la del siglo pasado  y se  irá expandiendo  a otras actividades humanas, por lo que inevitablemente abarcará a la política, a la legislatura y a la justicia y a múltiples sectores económicos y sociales como minería, salud, servicios financieros, pensiones, turismo, y muchos entretenimientos.  Diversos investigadores, innovadores y educadores  ya están trabajando en crear IVGACDs, que sortearán los obstáculos y ofrecerán sus servicios  a nivel global y  que  y aprovecharán sus beneficios.

Quedará  pendiente el final esta historia para seguir  develando antecedentes   sobre la evolución de la innovadora  Educación del Nuevo Milenio ENM  y la industria del conocimiento del Siglo 21, si que los medios de comunicación abiertos al cambio lo permiten:  en el nombre de la rosa…  del futuro

Por: Omar Villanueva Olmedo OLIBAR ASConsult

ovillanueva.comunica.gmail.com

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