Subsecretario de Salud entrega balance de Campaña Alto al Fuego junto a COANIQUEM y Carabineros de Chile


El subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Luis Castillo, entregó un balance de la Campaña Alto Al Fuego 2010-2011, junto al presidente de COANIQUEM, Doctor Jorge Rojas Zegers y el Coronel Jaime Barría Montial, Jefe del Departamento Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile.

A 10 años de promulgada la ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000) que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró un total de cuatro casos a nivel nacional, seis menos que el año pasado. Destacando como la cifra más baja en la historia de esta vigilancia epidemiológica.

El gran número de incautaciones, junto a las denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, fueron importantes para evitar mayor cantidad de quemaduras y mutilaciones a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año.

Balance

Durante el período comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero se registraron sólo cuatro casos a nivel nacional, “ ésta es una cifra histórica, la más baja desde que fue promulgada la ley de prohibición de venta de fuegos artificiales el año 2000 y es producto del la fuerte campaña que se ha realizado junto a Carabineros de Chile con respecto a los decomisos y el importante respaldo del ministerio de Salud, parlamentarios y la prensa que ha ayudado a la difusión de esta campaña”, comentó el presidente de COANIQUEM, doctor Jorge Rojas Zegers.

De los cuatro casos registrados, dos son de la ciudad de Antofagasta y dos de Calama. Un niño de Antofagasta, tiene 9 años y 6 meses de edad y resultó con lesiones de quemaduras intermedias en la mano, (ambulatorio) al observar una bengala que manipulaba su padre, el 27 de diciembre pasado a las 00:30 hrs.

El otro caso de esa ciudad, es de un niño de 2 años y 11 meses de edad, quien resultó con quemaduras profundas en extremidad inferior, de manejo ambulatorio, producto de un petardo el día 24 de diciembre a las 16 hrs. El niño no manipulaba el fuego artificial (observador). La evolución de este caso ha sido favorable con curaciones en el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en Antofagasta y no requerirá injerto.

En Calama, los dos niños tienen 12 años. Un caso resultó con quemaduras intermedias de manejo ambulatorio en su extremidad inferior, como observador de un petardo, el 1 de enero a las 03.00 horas. El otro niño, se lesionó la mano y cabeza con quemadura intermedia y requirió hospitalización, al manipular un petardo que recogió en la vía pública, el día 3 de enero a las 09.15 horas.

La prevención de este tipo de accidentes en el norte de Chile, por la cercanía con países donde no está prohibido el uso de los fuegos artificiales, “es un elemento de intercambio que vamos a tener en los próximos meses con las autoridades de salud de Bolivia y, espero, de Perú, fundamentalmente para ir uniformando los conceptos. Es un trabajo de mediano plazo pero hay ánimo muy positivo de ir avanzando y producir esta barrera sanitaria para familias chilenas, peruanas y bolivianas. Ellos siempre han visto la norma chilena como una ley ejemplar, seguramente será la base de sustentación para leyes en países hermanos.”, señaló el subsecretario Luis Castillo.

RESULTADOS ALTO AL FUEGO 2010 – 2011

En la última versión de la campaña Alto al Fuego, se registraron 4 niños quemados por fuegos artificiales, un 60 por ciento menos que el año anterior. Las edades fluctuaron entre los 2 años y 11 meses y los 12 años, todos de sexo masculino y el principal agente involucrado fue el petardo.

En Antofagasta, se concentraron dos notificaciones, la mitad que el año pasado. En Arica, Alto Hospicio y Valparaíso, no se registraron heridos, como sí los hubo anteriormente. En Calama se mantuvo la cifra de dos casos.

La Región Metropolitana, no registró ninguna notificación, lo que tendría directa relación con los decomisos de artefactos pirotécnicos efectuados por Carabineros, al igual que el año anterior. Desde 2004 a la fecha, el Centro Sur del país no presenta este tipo de accidentes en niños.

A pesar que la Vigilancia Epidemiológica de COANIQUEM se realiza en niños, es importante destacar dos casos graves de adultos que se notificaron: uno en Frutillar, de 38 años de edad, sexo masculino con quemaduras en extremidades superiores e inferiores y que requirió hospitalización. Y un segundo caso en Calama, de un adulto de sexo masculino, de 32 años que sufrió quemaduras en su mano izquierda con amputación de dos dedos y que también debió ser hospitalizado.