Mural preventivo: No a la droga en Pudahuel

mural_1

Pudahuel, Santiago de Chile, sábado 7 de noviembre 2009. Un grupo entusiasta de niños, junto a sus monitores y presidente de la Junta de Vecinos 21/b, pintaron un mural de aproximadamente 40 metros cuadrados, con el mensaje “No a la Droga”, en la pared ubicada en Calle Mar Caribe esquina Avenida J.J. Pérez, en Pudahuel Norte.

El mural cumplió, el objetivo en la comunidad, de dar a conocer los talleres de prevención de droga, realizados por Marcos Barra y pintado de murales por Roberto Toro, actividad que se enmarca dentro de la adjudicación de un proyecto CONACE 2009.

Marcos Barra, comentó, “hubo entusiasmo en los jóvenes por participar en los talleres, que estaban dirigidos a niñitos y niñas de 7 a 14 años, el cual terminará el 14 de noviembre del presente, pero de igual forma continuarán un tiempo más con los participantes conversando de lo aprendido”.

mural_2

Roberto Toro, expresa que “el trabajo realizado en la pared es un muralismo clásico mexicano, en donde se utilizó la técnica del fresco”. Esta técnica requiere previamente haber preparado y humedecido la muralla, por esto, los pintores deben trabajar con  rapidez y seguridad sobre un muro aún húmedo.

Bruno Cofré, de 7 años, es uno de los niños de menor edad que participó del pintado del mural, dice que “quedó bonito y tiene el mensaje de no a las drogas”.

Los niños y niñas participantes recibieron materiales para realizar su trabajo de aprendizaje, además de una merienda saludable.

mural_3

13 Commentarios

  1. muchachos el mural quedo muy bueno exelente tuve el placer de participar en talleres de prevencion pero razones de trabajo no pude seguir asistiendo ..
    voy a tratar de ayudar en algo a una persona los que estan encargados de realizar pesquizas para detener traficantes son carbineros y policias de investigaciones . previa orden de un juez o fiscal . ahora usted como vecino esta en todo su derecho de denunciar a estos traficantes ahora si usted esta esperando que otro aga eso usted no es consecuente con lo que dice los muchachos segun lo que estan realizando es untrabajo preventivo la palabra lo dice caballero PREVENIR no denunciar ni desintoxicar drogadictos para eso estan los especialistas bueno ahora usted tiene que hacerse una pregunta que ha hecho usted por este problema solamnete criticar o ha realizado algun aporte por que se ve parece que no

    Los Felicitos a todos los muchacho que trabajan en la prevencion

  2. señores del conace dejen de mentirle a la gente, ustedes saben que esto es un dulce para los dirigentes sociales con eto no se previene serca de donde esta este mural esta una e las ventas de droga mas grande de la comuna y ustedes no hacen nada.
    no juzgo alos monitores ni alos gestores solo qiero decir quefaltan politcas de realidad para prevenir y rehabilitar enfermos de la droga.
    señores del conace ojala lean y escuchen otra ve por que ustedes tienen los antcedentes y se asen los sordos cegos.
    si realmente quieren prevenir agan un trabajo de verdad…..

  3. es muy grato ver que la prensa Urbana rescata estas actividades que tienen un caracter social .
    este dia sabado 14 estaremos realizando otro mural en el mismo lugar .el equipo de Monitores de Prevencion ,Consumo de Drogas y Muralismo de la Agrupacion Cultural Gala Torres le agradece al Diario Tropezon y a su equipo por la labor que realizan .
    bueno todo este trabajo se pudo realizarr gracias al Financiamiento del CONACE Previene en Tu Comuna y al Presidente de la Junta de Vecinos 21- B Don Arturo o EL Tio Arturo

  4. el sabado pase por donde lo estaban pintando increible lo que se puede logran . traspasar los sentimientos y emociones a un muro relaizando este arte que es el muralismo las drogas es un problema que nos afecta a todos los pudahuelinos por que nos trae delincuencia problemas en la familia y aveces hasta la muerte .
    los niños y los jovene son el futuro de nuestra comuna ahora es el momento de mostrar que se puede realizar un buen trabajo con los jovenes

  5. me gustaria que pudieran realizar mas murales en la comuna
    la pasta base es lo peor dinigra a la persona .
    alcance a estar en algunos talleres de prevencion estan muy buenos espero que el proximo año tengamos algo parecido se pasaron los tios

  6. bueno el mural cabros son secos para el arte importante el tema de las drogas en pudahuel hay mucha pasta base donde puedo ubicarlos para que nos hagan un mural

  7. se las mandaron el medio mural ojala hubieran mas monitores como ustedes que trabajan con niños ustedes hicieron el de errazuriz ?

    FELICITACIONES

  8. muy bueno lo que hacen estos jovenes de trabajar con niños en la prevencion del consumo de drogas yo creo que la cultura es la base para crear buenas personas exelente el mural

  9. Exelente el trabajo que realizaron estos niños junto a los monitores he visto otros murales en la comuna del mismo estilo exelente .

  10. Es un buen trabajo que realizan los jovenes junto con los monitores
    ya que nuestra comuna tiene un alto indice de consumo de pasta base y una forma de ayudar es realizando una tarea preventiva a los niños y jovenes . ademas de entregarle el arte del Muralismo como una herramineta para que expresen sus sentimientos y emocienes ojo he visto mas de estos murales en la comuna . los felicito exelente trabajo

No se permiten comentarios