Concejo Vecinal de Desarrollo de Pudahuel Sur, visitó el Centro Primario de Gestión Ambiental Comunal

Pudahuel, Santiago de Chile. El pasado miércoles 13 de Agosto del presente, un grupo de dirigentes de Pudahuel Sur, perteneciente al Concejo Vecinal de Desarrollo, participaron de una interesante exposición presentada por el profesor Jaime Pérez, encargado del Centro Primario de Gestión Ambiental (CAPA), de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

El profesor Jaime Pérez expuso extensamente sobre el proyecto que han denominado “CAPA”, que ya ha cumplido más de una década al servicio de la comunidad, permitiendo a centenares de alumnos y vecinos conocer todo el proceso del cultivo de plantas, árboles, invernaderos, preparación de tierras de abonos, lombricultura, cultivos que son enteramente orgánicos y en los que no se utiliza ningún tipo de químico para el control de plagas, puntualizó el profesor Pérez. Además hay que destacar a este oasis como un lugar libre de fumadores y un hábitat natural para numerosas especias de aves en estado natural (hacer click para ver noticia).

El valor monetario de la entrada al “CAPA” es más bien un precio simbólico, se nos hizo saber, y consiste en hacer entrega, por parte del visitante, de una botella plástica desechable, recibiendo a cambio una planta de regalo y su compromiso de cuidarla, puntualizó el profesor Pérez a los visitantes del Concejo Vecinal de Desarrollo de Pudahuel Sur.

El sociólogo Víctor Acuña, presente en esta visita guiada en el “CAPA”, es uno de los coordinadores del proyecto en ejecución en la Villa Estrella Sur 1, 2, 3, 4 y 5, enmarcado dentro de un gran proyecto gubernamental denominado “Quiero mi barrio”, dependiente del Ministerio del Interior, cuyos montos comprometidos para el proyecto son del orden de los 800 millones de pesos.

Víctor Acuñas plantea además que la propuesta es poder realizar proyectos con consulta a la comunidad como edificaciones (sedes sociales), áreas verdes, juegos infantiles, luminarias, pavimentación entre otros, en cuanto a la condición requerida para poder intervenir es que debe ser un espacio de uso público y para su ejecución debe realizarse en conjunto con representantes de la comunidad, los que deben ser elegidos por los propios vecinos para que los representaran en el Concejo Vecinal de Desarrollo, los que además son los encargados de supervisar y acompañar la realización de las obras y transmitir las decisiones tomadas a la comunidad y a su vez recibir los aportes e inquietudes de los vecinos y llevarla a la mesa de trabajo.

En cuanto el equipo técnico, agregó Acuña, en la elaboración de este proyecto se cuenta con dos sociólogos, dos arquitectos, un encargado de comunicaciones, un jefe de barrio, que es el encargado de la administración. En cuanto a la oficina de trabajo de este grupo de profesionales, está se encuentra en calle Ara, que es uno de los sectores intervenidos en Pudahuel Sur. Otro gran proyecto que se realiza es en la Población Roberto Parra de Pudahuel Norte (hacer click para ver noticia contrato barrial).

La Sra. Priscila Manríquez en su calidad de presidenta del Concejo Vecinal de Desarrollo de Pudahuel Sur, integrante de la delegación invitada al “CAPA”, manifiesta que el motivo de la visita fue el de conocer de este proyecto, ya que una de las intervenciones que se realizarán en su sector tiene que ver con reciclaje; además, agrega, está ilusionada con toda esta propuesta de intervención en su sector porque significa una gran oportunidad de mejorarlo. “Tenemos propuestas concretas para realizar unos 20 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de una sede en la Junta de Vecinos en la Estrella 1, baños y camarines que se construirían en la Estrella 3, áreas verdes en todo el sector del bandejón de la Estrella y los Mares, arborización de la calle Ara en la Estrella Sur 1,3 y 5, entre otros”, comentó.

La dirigente Priscila Manríquez hace un llamado al vecindario a tomar un rol protagónico en la ejecución de todo estos adelantos, los que significaran para cada vecino tener un entorno hermosos y sus casas tendrán una mayor plusvalía, en cuanto a los plazo de termino de los proyectos, estos serían una realidad a fines del 2009, aseguró la dirigente.

Guillermo Contreras Contreras, quien se encontraba presente en esta visita informativa al “CAPA”, comenta que es fundamentar en este tipo de proyecto que se lleva adelante en Pudahuel Sur, son los vecinos que deben estar bien informados y exploren todos las alternativas exitosas y que se puedan replicar en su sector y aquí en este Centro Primario de Gestión ambiental, hay varios modelos probados a seguir entre los que tenemos el aprovechamiento energético del sol, reciclaje, multiplicación de plantas entre otros que son perfectamente aplicable en cualquier lugar, argumentó Guillermo Contreras.

Deja tu comentario