
Reinserción, Reintegro y Retención escolar es la definición del programa, el que busca colaborar, generando estrategias de permanencia y prevención del abandono de estudiantes en la comuna.
La campaña Volvamos a la Escuela tuvo inició este jueves 29 de diciembre, la cual va acompañada del Programa 3R, en donde, desde el municipio de la comuna realizaron diversas visitas a los hogares de niños, niñas y adolescentes que decidieron o tuvieron que dejar sus estudios después de la pandemia.
Es sabido que, tras la pandemia, la deserción escolar tuvo un gran aumento, específicamente del 24%. Además, según señala el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, un total de 50.529 alumnas y alumnos abandonaron la escuela entre 2021 y 2022.
La razón del abandono puede derivarse por diferentes causas, algunas de estas son: inasistencia a clases, repotencia de curso, indisciplinas, adaptación de las personas inmigrantes, problemas de salud, vulnerabilidad económica, problemas familiares, entre otros.
De hecho, hasta el 2017, en Chile el 68,4% de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 21 años, que se encuentran fuera del sistema escolar, viven en situación de pobreza, según demuestra la Encuesta Casen.
Es por eso que, en conocimiento de las diversas situaciones que pueden estar viviendo los jóvenes de la comuna, se integró este programa con el objetivo de que todos puedan ser parte de él, para garantizar el derecho de estudiar que le corresponde a este sector de la población.
Esto último, a través de la búsqueda de soluciones a los requerimientos de los alumnos con trayectoria educativa interrumpida, realizando las coordinaciones necesarias tanto por el equipo municipal, como también la sociedad civil que trabaja junto a los estudiantes, para disminuir lo máximo posible los índices de exclusión y abandono escolar en la comuna.

