Amplios sectores han quedado sin suministro eléctrico e internet por robo de cables aéreos

Amplios sectores han quedado sin suministro eléctrico e internet por robo de cables aéreos
Sujeto robando cables en altura en Pudahuel sur, (reportaje de TVN, 12 de mayo 2021)
Robo de cables diciembre 2021, Pudahuel Norte

Vecinos consultados consideran que la ley 20.373, que modificó el Código penal frente a este delito, sigue siendo insuficiente y que hay demora en la reposición del servicio.

Pudahuel, Santiago de Chile, 04 enero 2022. Vecinos de diversos sectores de la comuna han estado reportando en redes sociales cables cortados y robados por delincuentes en largos tramos, siendo estos mayoritariamente del tendido aéreo y telefónico, dejando sectores sin este servicio.

En un recorrido efectuado por Diario Tropezón por áreas de la comuna, hay evidencia de cables que han sido intervenidos, quedando restos de estos

Robo de cables reciente de telefonía en avenida San Francisco y Tierra Separada

colgando como evidencia del daño causado. Este tipo de robo en la comuna viene desde hace algún tiempo, dejando amplios sectores sin el suministro eléctrico como también de internet al cortar amplios tramos y llevárselos. En ambos casos, afecta severamente a las familias en diferentes ámbitos, como la pérdida de cadena de frío de alimentos, en otros que deben realizar teletrabajo, ya que la reposición del servicio es de horas o de días.

Uno de los tantos robos fue difundido en un reportaje por Televisión Nacional, el 12 de mayo del año pasado, en donde delincuentes trepan a poste del tendió aéreo y cortan cables eléctricos a plena luz del día, hecho que afectó un amplio sector de Pudahuel

Cables en el suelo que aun no se han llevado en San Pablo al llegar a Errazuriz en enero 2022

Sur, en este caso los delincuentes fueron detenidos por Carabineros. Otro registro, más reciente, diciembre 2021, captado por cámaras de vigilancia domiciliaria del sector de JJ. Pérez, al llegar a Teniente Cruz, tramo que corresponde a Pudahuel, muestra a sujetos que también cortaron los cables en altura y se los llevaron.

Vecinos consultados consideran que la ley 20.373, que modificó el Código Penal que hace referencia a delitos relacionados con el robo y receptación de cables de cobre y metales del mobiliario urbano, que aumenta las penas, sigue siendo insuficiente.

Esta situación no solo afecta a Pudahuel, sino a todo el país, en donde amplios sectores de la comunidad quedan sin este suministro, principalmente eléctrico, debido a que las bandas de delincuentes actúan en total impunidad.