C.R.S. Capacitó a funcionarios en reanimación cardiopulmonar

C.R.S. Capacitó a funcionarios en reanimación cardiopulmonar
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Capacitados funcionarios no clínicos
Capacitados funcionarios no clínicos

Enmarcado en el Proceso de Aseguramiento de la Calidad, el Centro de Referencia  de Salud “Dr. Salvador Allende Gossen”,  está llevando a cabo una serie de iniciativas tendientes a asegurar su Acreditación institucional. En este contexto, el 11 de abril fueron capacitados funcionarios no clínicos para enfrentar la primera atención que pueda comprometer la vida de un adulto, lactante o niño, con especial énfasis en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica, secuencia que sustituye temporalmente las funciones de ventilación y circulación de un paciente en Paro Cardiorrespiratorio (PCR), es decir, asegura una entrega adecuada de oxígeno al cerebro, corazón y otros órganos vitales.

Los contenidos teóricos y prácticos del curso, incluyeron el reconocimiento de las causas que preceden al PCR; el uso y manejo del Desfibrilador Automático (DEA), aparato con el que cuenta el C.R.S., para el primer y segundo piso, además de un tercero que instalará en un lugar seguro y de fácil acceso para su uso. Este dispositivo es vital, toda vez que permite proporcionar descarga eléctrica controlada sobre el tórax de una persona que está en PCR y su corazón está en un ritmo de fibrilación. Además, la capacitación consideró la Obstrucción de la Vía Aérea de Cuerpo Extraño (Ovace), entre otros contenidos.

Al respecto, el director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez explicó la importancia de adquirir estos conocimientos, basados en la actitud y la práctica que debe adoptar una persona que se encuentra frente a una emergencia, como en el caso del PCR, puesto -advirtió- los primeros minutos de asistencia básica son especialmente importantes, para luego prestarle una atención más especializada, subrayó el facultativo.

El curso lo impartió Macrocap, empresa que puso a disposición de los alumnos a la docente Paola Campos, destacada profesional en la materia. De esta manera, el personal no sólo clínico, sino también administrativo del C.R.S., recibió adiestramiento necesario, sobre la RCP, maniobra que requiere de la activación de la Cadena de Supervivencia, consistente en el reconocimiento inmediato del paro cardíaco y la activación del sistema de respuesta de emergencias. Así, la RCP precoz con acento en las compresiones torácicas; la desfibrilación precoz; la atención más especializada y el cuidado integrado post paro cardíaco, marcarán la diferencia entre la vida y la muerte.

SANTIAGO (Pudahuel), abril 11 en 2017.

Por: Mg. Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP. Centro de Referencia de Salud