Entepola en Pudahuel es un faro dentro del oscurantismo cultural

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de enero del 2010. Culmina la versión XXIV del Festival Internacional de Teatro Comunitario “Entepola”, en el que actores nacionales e internacionales pusieron en escena 30 obras entre el jueves 21  y el sábado 30 de enero. La cita tuvo lugar en el  anfiteatro municipal emplazado en uno de los jardines interiores de la municipalidad de Pudahuel.

Pudahuel, a pesar de ser uno de los anfitriones no presentó teatro comunitario, atribuyéndose esto por parte de algunos organizadores a la falta de interés de algunas compañías o la deficiente preparación de otras.

David Mussa, uno de los organizadores del teatro comunitario Entepola, manifestó a Diario Tropezón que “las compañías de teatro que asistieron son de un muy buen nivel profesional, las hay a nivel nacional y de países como Colombia con su obra Esquina Latina, Perú con Arena y Estera, México con Serventino Callejero, Argentina presentó a Trentena, vimos que hay experiencias muy potentes que nos nutren y nos dan fuerza a nosotros los teatristas para hacer una transformación importante en el individuo y la comunidad”.

En relación a que no se encuentran representantes obras  de Pudahuel en Entepola 2010, David Mussa, atribuyó a que “Entepola está expresando al medio comunal que suban su nivel, no pueden quedarse algunos líderes con actitudes de caudillismo o paternalismo, deben aceptar los desafíos que implica hacer un trabajo de mejor calidad, no ponerse el sello de teatro comunitario como de facilismo, sino por el contrario hay que hacer las cosas con más rigor y significan una apuesta seria con la comunidad, si el teatro comunitario local no está presente es porque no han tenido el nivel para estarlo, no vamos a subir al escenario a una compañía por populismo barato si no están a nivel que este escenario merece”.

Leo Vargas, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Pudahuel, expresó que “Entepola es un evento internacional, en donde la municipalidad apoya con algunos recursos de infraestructura, humanos, alimentación y estadía, siendo  para la comuna una ventana mundial del teatro comunitario, que además permita a los vecinos, no solo locales, disfrutar de un buen teatro de calidad, en cuanto a los actores locales que no están presentes. Creo que algunos de ellos se  han ido quedado en el oscurantismo cultural, por eso se es más rigurosa en la selección de quienes participaran artísticamente en Entepola, hemos tenido malas experiencias con actores en años anteriores que al verse enfrentado a mas de tres mil personas no cumplen con lo que el público desea ver”.

Hugo Pizarro Arriaza, de Lo Prado, nos comenta que ha venido a Entepola 2010 en cinco oportunidades y le ha llamado su atención por “el nivel de profesionalismo de los actores que es muy superior a los años anteriores”.

También se instalaron en las inmediaciones del anfiteatro 20 puestos para pequeños empresarios organizado por el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pudahuel.

Galería de imágenes:

16 Commentarios

  1. ha el flaco dijo que le devolvieras la saliva que le sugsionaste jajajaja cuando te lo comisteeeee jajajajajajjaajaja

    gorrrrrrrrrrdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa marraaaaaanaaaaaa fofaaaa jajajaja

  2. wuatonaaaaaa aliciiiaaaaaa te caxaronnnnnn jajajaja adicta a entepola naaaaaa adicta al cote soy jajajaja asume que tay henamoraaa si te le tiraste al dulce caleta de veces gorda askerosaaaaaaa jajajajja

  3. alicia la carolina guerra erea tu, tu la creaste eres la unica mas el maikel que la tienes y tambien me mando una invitacion la aseprte y luego la ilimine porque me di cuenta que eres tu… como que no la conoces es malo verse la suerte entre gitano , lee bien lo que escribiste.Y TE RESPONDISTE echaste al agua sola…yo si doy la cara tu te escondes en esa carolina adicta a entepola que vive en arica y por donde vera las obras… que buena como actriz eres pesima pero como chanta en face eres peor…da la cara todos saben que eres tu… UNA RISA PARA TI JAJAJ JEJEJEJ JIIJIJI
    AL RESPONDERTE TE ECHASTE AL AGUAS SOLA…….UNA COSA COMO UNA MUJER DE ARICA OPINA EN UN DIARIO QUE POCO SE CONOCE EN PUDAHUEL…CAPAS QUE SE VENDA EN ARICA JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA INSISTO DA LA CARA SEÑOTA HUREL…
    hasta la gente que te habla sabe que eres tuuuuuuuuuuuuuu….chao alicia hurel o carolina andrea guerra s.

  4. SOY UNA PERSONA QUE SIGO A ENTEPOLA DESDE EL AÑO 2000 JUNTO A MI MARIDO Y A MIS HIJOS. ADICTA A LAS BIBLIOTECAS Y POR ENDE A LA LECTURA, SOY PROFESORA DE LENGUAJE. TENGO MUY CLARO QUE PUEDO OPINAR LO QUE QUIERA Y DEL TEMA QUE QUIERA Y QUE NO DEBO PEDIRLE PERMISO A NADIE. ALICIA, TAMPOCO TE CONOZCO. A ESTAS ALTURAS DE MI VIDA LO QUE MENOS QUIERO ES METERME EN CONFLICTOS, QUE POR LO QUE LEO TIENEN MUCHOS DE USTEDES. YO SEGUIRÉ SIENDO ADICTA A ENTEPOLA Y A TODO LO RELACIONADO CON ELLOS. LOS ORGANIZADORES HACEN UN TRABAJO HERMOSO Y MIENTRAS AYUDEN A LA COMUNIDAD YO ESTARÉ AHI. MI NOMBRE ES CAROLINA GUERRA Y MI CCCORREO ELECTRÓNICO ES carolinagues@gmail.com, PARA EL QUE QUIERA ESCRIBIRME, SIEMPRE Y CUANDO SEA SIN COMPLEJIDADES. ADIOS.

  5. Carolita, no te conozco, pero al parecer estás al tanto de muchas cosas de las que ocurren en Pudahuel y debo decirte que estás muy acertada en tus comentarios. Hay muchos que les llegó tu comentario y al parecer les molestó la verdad. Y como todos, también tienes derecho a decir lo que piensas. Mire señor Escobar, no le permito que se limpie la boca conmigo,diciendo que de la cara,eso se lo debería decir yo a usted; si quisiera comentar algo no me escudaría tras otra persona, lo diria y punto. No me voy a rebajar a discutir con usted, usted es una persona que ya no se merece que gaste palabras para opinar sobre algo que por lo visto hay muchas personas más que se dan cuenta de las falencias que hay en la comuna. Y aunque usted no lo crea, como persona soy mucho mas que usted. Carolita, me gustaria que me dieras tu correo para escribirte y me cuentes de donde eres y porque estas al tanto de muchas cosas, espero saber pronto de ti, un abrazo. Y un consejo Carolita, estás en todo tu derecho a opinar lo que quieras, estés o no en el mundo del teatro. De todas maneras si me quieres escribir mi correo es folcloristaalicia@hotmail.com. Espero tu pronta respuesta.

  6. carolita no te escondas sabemos que eres alicia hurel tus comentarios estan de mas usted no es nada da la cara

No se permiten comentarios