Concejales exigen claridad y sumarios por agresión en municipio de Pudahuel: cuestionan falta de transparencia del alcalde Ítalo Bravo

Concejales exigen claridad y sumarios por agresión en municipio de Pudahuel: cuestionan falta de transparencia del alcalde Ítalo Bravo
Concejo Ordinario N°28 del 1 octubre de 2025
Concejal Ignacio Pérez ofició a la Contraloría General de la República (CGR).

Nueve de los diez concejales de Pudahuel pidieron al alcalde Ítalo Bravo abrir sumarios administrativos para esclarecer la violenta pelea ocurrida el 16 de septiembre dentro del edificio municipal. La molestia crece por la ausencia de información oficial y el manejo “poco transparente” del caso.

Pudahuel, Santiago de Chile, 3 de octubre de 2025. Nueve de los diez concejales de Pudahuel solicitaron formalmente al alcalde Ítalo Bravo la apertura de sumarios administrativos para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre al interior del edificio municipal, donde un funcionario resultó con lesiones graves tras ser agredido por compañeros de trabajo.

El incidente se produjo durante una actividad interna por Fiestas Patrias, realizada en horario laboral y que se extendió hasta la noche, sin un término formal. Según los antecedentes expuestos en el Concejo Ordinario N°28 del 1 octubre de 2025, el consumo de alcohol dentro de las dependencias municipales habría sido uno de los factores que derivó en la riña. El funcionario herido fue trasladado primero al SAR La Estrella y posteriormente al Hospital San Juan de Dios, donde quedó hospitalizado bajo observación.

Durante la sesión, los concejales expresaron su preocupación por la falta de información oficial y coincidieron en la necesidad de iniciar investigaciones formales. Solo el concejal Cristian Ballestero (Partido Republicano) se abstuvo de apoyar la solicitud.

Concejal Cristian Mallea ingresó además un requerimiento por Ley de Transparencia.

El concejal Cristian Mallea ingresó además un requerimiento por Ley de Transparencia ante la Secretaría Municipal, solicitando documentos y antecedentes sobre las acciones tomadas tras el hecho. En paralelo, el concejal Ignacio Pérez ofició a la Contraloría General de la República (CGR) para que evalúe una posible intervención.

El exalcalde y actual concejal Johnny Carrasco advirtió la gravedad de la situación. “No sabemos la magnitud de las lesiones ni cómo se abordó el traslado del funcionario”, señaló durante la sesión.

Ante las consultas, el alcalde Ítalo Bravo informó que había designado a un fiscal interno para investigar el caso, aunque dicha decisión no fue comunicada previamente al concejo. Sus declaraciones quedaron registradas en la transmisión pública disponible en el canal de transparencia del municipio, durante el punto varios.

El tema también será abordado por el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Su vicepresidente, Walter González, representante de los dirigentes comunales, anunció que solicitarán información formal sobre el estado de los sumarios. En declaración en la radio espacio, González contó que el propio alcalde lo llamó para preguntarle si había conversado con El Diario Tropezón, medio local que difundió el caso.

Concejal Johnny Carrasco critica manejo del alcalde tras pelea en dependencias municipales en el programa de radio.

La celebración de la víspera de Fiestas Patrias en Pudahuel sigue generando repercusiones. Lo que podría haber sido una declaración formal de orden y sanción contra los funcionarios que participaron en una pelea dentro de los patios de la municipalidad, terminó convirtiéndose en un nuevo episodio de cuestionamientos políticos.

En el programa radial de la radio Espacio Latino “Esta tarde hablemos de”, el exalcalde y actual concejal Johnny Carrasco señaló:

“Consulté al alcalde Ítalo qué pasó el día 16, y no me explico por qué quiere bajarle el perfil. Eso no lo ayuda. Si la Contraloría hace una investigación a fondo, nos vamos a encontrar con varios problemas. Le propuse que hiciera un comunicado y que ordenara un sumario. En ese momento anunció que nombraría un fiscal, quien resultó ser el director jurídico, claramente sorprendido por su designación en medio de la discusión”.

Carrasco además cuestionó el improvisado nombramiento:

“No corresponde dejar como fiscal a un compañero de trabajo; eso estaría viciado. Yo pediría que fuera un fiscal de la Contraloría”.

Según relató, el diálogo continuó en los pasillos de la municipalidad:

“Ítalo, creo que no estuviste bien. Si hubieras dicho: ‘Gracias, concejales, por la preocupación; voy a ordenar un sumario’, todos te habríamos aplaudido. Pero lo manejaste mal, te fuiste a las patadas”.

El concejal también planteó dudas respecto de la legalidad de lo ocurrido en un día laboral:

“Estamos en una situación complicada. Cuando quieres decretar algo así, debe quedar establecido. Seguramente ahora aparecerá un decreto con fecha retroactiva, porque comúnmente se hace así por si las moscas. Es algo habitual, aunque el trajín del municipio no es fácil y a veces se olvidan ciertos procedimientos”.

 

 

Las críticas al alcalde se intensifican tras declaraciones del concejal Johnny Carrasco

Las críticas hacia el alcalde se intensificaron luego de que el concejal Johnny Carrasco participara en el programa “Esta tarde hablemos de” de la radio Espacio Latino. Durante su intervención, Carrasco manifestó su profunda molestia por la falta de liderazgo y transparencia del jefe comunal.

“Consulté al alcalde qué pasó el día 16 y no me explico por qué quiere bajarle el perfil. Eso no lo ayuda. Si la Contraloría realiza una investigación a fondo, nos vamos a encontrar con varios problemas”, afirmó el concejal.

Carrasco también cuestionó el nombramiento improvisado del director jurídico como fiscal investigador, señalando que aquello “vicia el proceso” y que la indagatoria debería quedar en manos de la Contraloría. “Si hubieras dicho que ibas a ordenar un sumario, todos te habríamos aplaudido, pero lo manejaste mal”, le habría dicho directamente al alcalde durante la conversación.

El concejal agregó que podrían existir irregularidades administrativas, insinuando que el municipio intentaría emitir un decreto con fecha retroactiva, lo que podría agravar aún más la situación interna del municipio.

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *