
Sepa cómo administrar los gastos y hacer compras de manera inteligente esta semana dieciochera siguiendo los consejos de un experto en finanzas
Del 16 al 20 de septiembre en Chile, para muchas personas significa salidas extras, eventos y reuniones familiares por motivo de las fiestas patrias que, sin darnos cuenta, pueden desordenar de manera impulsiva nuestros egresos de la billetera.
Por eso es clave una preparación, aunque sea exprés, pero donde se fije un presupuesto establecido para gastar en esta festividad, como aconseja Alfredo Muñoz, experto en finanzas y docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, para no arriesgar meses futuros de más gastos como las fiestas de fin de año.
Fijar un presupuesto es clave
Como señala el experto, tener un presupuesto fijo nos permite identificar los gastos innecesarios y podemos tener un grado mayor de tranquilidad económica. “Lo ideal sería tener un equilibrio o equivalencia entre los ingresos extraordinarios (aguinaldos, bonos de fiestas patrias, etc.) con los gastos extraordinarios en que se van a incurrir en estos días. Por lo tanto, recomendaría gastar sólo los ingresos extraordinarios o extras que se tengan en este mes”.
¿Cómo hacer compras inteligentes en torno a estas fiestas? El docente de finanzas de Duoc UC entrega un listado de ejemplos concretos que permitirán tener un control de los gastos, sin dejar de disfrutar.
- Lo ideal sería pagar solamente al contado o en efectivo.
- Usar sólo tarjeta débito, la tasa de la tarjeta de crédito es alta.
- Comprar sólo lo que está en su lista, ¡no se debe tentar!
- Privilegiar compras de verduras y frutas en ferias.
- Buscar ofertas y usar cupones.
- Recuerdas que diversas cosas o elementos, tal vez, no es necesario que los compres, lo puedes hacer en casa.
- Cotizar por internet.
- En la medida de lo posible, anticipar compras.
- Únete con tus familiares, amigos o vecinos y realiza una compra a mayor escala, cuando dividan los gastos saldrá menos.
- Busca productos alternativos.
- No tomes créditos para realizar gastos, vas a consumir el dinero que se gana en mucho tiempo en unos días, evita este tipo de comportamiento a toda costa.
- Privilegia compartir en familia, conversar, intercambiar experiencias, participar en juegos campesinos o tradicionales. Es una gran oportunidad de estrechar los lazos con amigos y familiares.
- Ojo con los gastos de envíos de productos por compras online, pueden disfrazar un precio mayor a lo promocionado.