Peligro en Pudahuel: Caja eléctrica sin tapa expone cables en poste de semáforo

Peligro en Pudahuel: Caja eléctrica sin tapa expone cables en poste de semáforo
Peligro eminente.

Transeúntes denuncian exposición de cables con corriente a menos de 80 cm del suelo, en zona de alto tránsito peatonal. Temen por la seguridad de niños que circulan a diario por el sector.

Pudahuel, Santiago de Chile. 01 de mayo 2025. Una grave situación de riesgo eléctrico fue denunciada por transeúntes en la intersección de avenida Teniente Cruz con San Pablo, en la comuna de Pudahuel. Un poste metálico que sostiene un semáforo permanece sin la tapa de seguridad que cubre el cableado interno de energía eléctrica, el cual energiza un semáforo que continúa en funcionamiento.

La abertura se encuentra a menos de 80 centímetros del suelo, al alcance de cualquier persona, incluso de niños pequeños que podrían tocar los cables expuestos. Según mencionan comerciantes del sector, se han hecho intentos improvisados por cubrir la abertura con cinta adhesiva o papel, pero estos materiales son de fácil deterioro.

María Angélica Ramírez, vecina del sector, relató su experiencia: “Paso todos los días por ahí camino al Metro Pudahuel con mi hija pequeña. La semana pasada, ella se apoyó en el poste justo en la zona sin tapa. Afortunadamente había una cinta transparente, pero ya estaba rota. Vi claramente cables por dentro, y eso lleva corriente. Una descarga podría ser fatal”, advirtió.

Dentro de este tipo de postes suelen circular cables con tensión eléctrica, indica un técnico eléctrico, generalmente de 220V en sistemas urbanos. Estos alimentan las luces del semáforo y están conectados a tableros de control. Si la tapa se encuentra abierta o ha sido robada, como es el caso, cualquier contacto con cables sin protección puede provocar una descarga eléctrica grave o incluso fatal.

Trabajadores del sector comentan que el poste lleva semanas en esta condición y que la tapa fue robada por desconocidos, sin que hasta ahora haya sido repuesta por la empresa responsable de los semáforos.

Los consultados por Diario Tropezón coinciden en que la situación es especialmente preocupante por tratarse de una zona altamente transitada por peatones, muchos de ellos son menores que se dirigen al Metro Pudahuel y a las paradas de buses del sector. Por ello, hacen un llamado a las autoridades que intercedan para reponer la tapa de seguridad y garantizar la integridad de la comunidad.

Noticia relacionada con el sector en donde también hay postes con cables al descubierto.

1 Comentario

  1. Los comerciantes que están en lugar lo usan para conectarse en forma ilegal a la red eléctrica.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *