Mamógrafo móvil llega a Pudahuel gracias a lucha comunitaria: aún faltan algunos trámites administrativos

Mamógrafo móvil llega a Pudahuel gracias a lucha comunitaria: aún faltan algunos trámites administrativos
El mamógrafo móvil permitirá a los vecinos realizar exámenes preventivos sin salir de Pudahue.

Tras años de lucha organizada por vecinas y organizaciones de mujeres, Pudahuel presentó el mamógrafo móvil que permitirá exámenes preventivos cerca de los domicilios. Aunque aún no opera por trámites administrativos, la comunidad celebra este avance histórico en el acceso a la salud.

Pudahuel, Santiago de Chile. 30 de abril de 2025. — Han pasado algunas semanas desde la presentación oficial del camión mamógrafo móvil y su equipamiento en el consultorio Violeta Parra de Pudahuel Sur, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales, la Gobernación Metropolitana y diversos invitados.

El vehículo especializado representa un logro ciudadano fruto de años de organización comunitaria. Las organizaciones de mujeres realizaron un intenso trabajo: reuniones, recolección de firmas y eventos destinados a visibilizar la necesidad urgente de un mamógrafo móvil que permita la detección temprana del cáncer de mama, beneficiando tanto a mujeres como a hombres de la comuna.

“Es muy probable que, una vez superados todos los trámites legales y administrativos internos, el camión esté funcionando en el mes de octubre”, explicó Jessica Salas, dirigenta de la organización La Voz de los Pacientes.

El mamógrafo móvil permitirá a los vecinos realizar exámenes preventivos sin salir de Pudahuel, acercando la atención a quienes enfrentan dificultades económicas o de transporte. Según el doctor Heriberto Llanos, director del consultorio Violeta Parra:

“El mamógrafo aún no puede comenzar a operar, ya que falta contratar a un radiólogo que realice los informes a partir de las imágenes obtenidas por el tecnólogo médico. La gracia de este mamógrafo es que recorrerá distintos puntos de la comuna: El Noviciado, Peralito, Ciudad de Los Valles, entre otros. Se estacionará según una programación adecuada, y permitirá avanzar en las listas de espera.”

El desarrollo del proyecto no estuvo exento de obstáculos. La propuesta fue rechazada cinco veces por los revisores de la etapa de preinversión de la Gobernación Metropolitana, lo que obligó a subsanar diversas observaciones antes de su presentación al Consejo Regional Metropolitano (CORE) para la aprobación de los fondos.

Durante la ceremonia, muchas de las mujeres que lideraron esta iniciativa estuvieron presentes, aunque ninguna fue mencionada en los discursos oficiales. Nayaret Riveros, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones de Mujeres, destacó:

“La llegada del mamógrafo es solo la segunda etapa de este largo proceso. Ya está físicamente aquí, pero ahora vienen otros pasos: el traspaso del vehículo al municipio y la Corporación de Desarrollo Pudahuel (CODEP), y la obtención del permiso sanitario, lo que podría tardar un par de meses.”

Respecto a la omisión de las dirigentas en la ceremonia, Riveros agregó:

“Nunca hemos sido agradables para el alcalde, pero lo más importante es que, gracias a la presión de las vecinas de Pudahuel, se logró el objetivo. Todas somos importantes y agradezco a quienes nos acompañaron.”

Entre los desafíos que aún restan, se encuentran la planificación de la operación diaria del camión, la convocatoria de vecinas y vecinos, la gestión de muestras y resultados, y la contratación del personal profesional necesario.

La presentación del mamógrafo móvil emocionó especialmente a una vecina cuya detección temprana de cáncer mamario fue posible gracias a la atención preventiva. Desde entonces, se unió activamente a la lucha por este camión.

Al finalizar el evento, la comunidad celebró con orgullo este logro, que comenzó como una iniciativa ciudadana y hoy es una realidad concreta. Las dirigentas invitaron al gobernador a fotografiarse con ellas, sellando este hito comunal. Las mujeres presentes enviaron un mensaje claro a la comunidad:

“Cuando este camión esté operativo, cuidémoslo. Es nuestro.”

Por su parte, el alcalde Ítalo Bravo se abstuvo de realizar declaraciones sobre la importancia del mamógrafo móvil en Pudahuel.

t – 5

 

 

 

 

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *