Patricio Cisternas, integrante de la comuna de Pudahuel, y participante de la Parroquia Ascensión del Señor, fue parte activa del encuentro que reflexionó sobre el legado del Papa Francisco y que elaboraron una carta con propuestas para el próximo pontífice que en los próximos días tienen la misión de elegir al nuevo Papa.
Pudahuel, Santiago de Chile. 29 de abril 2025. Desde la comuna de Pudahuel, el laico chileno Patricio Cisternas participó este martes en una importante reunión de la Red Laical Latinoamericana, un espacio de encuentro espiritual y reflexión que congrega a creyentes de diversos países del continente americano.
Durante la jornada, los asistentes profundizaron en el legado del Papa Francisco, destacando su impulso a una Iglesia más fraterna, sinodal y comprometida con los sectores marginados. Como fruto del encuentro, se redactó una carta dirigida al Vaticano, en la cual se expresan los deseos de la comunidad laica para el nuevo pontificado a ser próximamente elegido por los cardenales con derecho a voto.
“Queremos una Iglesia cercana, que camine junto a su pueblo y que no olvide a los más pobres, siguiendo el ejemplo de Jesús”, señaló Cisternas, quien tuvo además la responsabilidad de actuar como secretario de un grupo internacional, encargándose de elaborar el resumen oficial que será enviado a los cardenales previo al cónclave.
El encuentro tuvo también un valor especial para Cisternas a nivel personal. “Han sido días difíciles en lo íntimo, y este espacio fue un signo claro de la presencia consoladora de Dios, que nunca abandona”, comentó con emoción.
La Red Laical Latinoamericana continúa fortaleciendo el diálogo entre los fieles del continente, aportando voces desde las bases comunitarias e impulsando una Iglesia con rostro humano y comprometido con la justicia social.

