Concejal Sebastián Caiceo cuestiona gestión del alcalde Mauro Tamayo tras reportaje de Canal 13

En conversación con el programa Medio a Medio, el concejal Sebastián Caiceo cuestionó el aumento de sueldo a la jefa de gabinete del alcalde Mauro Tamayo, quien sería su pareja, y expresó su preocupación por la falta de transparencia en la administración comunal. También se refirió a los viajes al extranjero, el rol fiscalizador del concejo y otros hechos revelados por un reportaje de Canal 13.

Cerro Navia, Santiago de Chile. 4 de abril 2025. En entrevista con Medio a Medio, el concejal Sebastián Caiceo de Cerro Navia abordó las acusaciones por mal uso de recursos públicos y el posible conflicto de intereses que involucra al alcalde Mauro Tamayo y a su jefa de gabinete Varinia Díaz, además de referirse a los viajes municipales y la transparencia en la administración.

Los vientos no soplan a favor del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, tras la emisión de un reportaje en Canal 13 que expuso un presunto mal uso de recursos públicos y un posible conflicto de intereses, al haber favorecido con un aumento sustancial de sueldo a su pareja, quien ejerce como jefe de gabinete.

Según lo revelado por la investigación televisiva, la funcionaria pasó de un sueldo cercano al millón ochocientos mil pesos a casi cinco millones en un corto período, sumando además beneficios adicionales.

El pasado miércoles, el concejal Sebastián Caiceo —quien cumple su segundo período en el cargo— asistió al programa Medio a Medio, invitado por el Diario Tropezón. En la entrevista, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la comuna.

“Me parece lamentable que Cerro Navia vuelva a ser noticia por temas que dañan la fe pública. Tuvimos durante muchos años el caso Basura, que fue portada en medios nacionales. Justamente el alcalde Tamayo llegó con la bandera de lucha contra la corrupción, y que ahora seamos nuevamente noticia por temas similares es triste para la comuna”, señaló el concejal Caiceo.

Sobre los viajes del alcalde al extranjero, el concejal aclaró su rol como fiscalizador y cómo se gestó la aprobación del concejo:

“Nosotros aprobamos que el alcalde viajara a Dubái y a Vietnam, ya que presentó la propuesta al concejo y no implicaba un gasto municipal. Nos pareció adecuado, y yo lo aprobé. No me arrepiento, aunque sí dijo que iría solo, y eso fue lo que se autorizó”, explicó.

Consultado por el caso del exdirector de Finanzas —quien actualmente mantiene una demanda laboral contra el municipio—, Caiceo indicó que “hasta ahora no hay información oficial por parte del municipio sobre su reintegración” y que ha tomado distancia del tema.

Respecto al polémico aumento de sueldo de la jefa de gabinete, supuesta pareja del alcalde, el concejal fue enfático:

“Creo que el alcalde tiene derecho a tener una vida privada, pero si esta afecta el patrimonio comunal, se transforma en un asunto de interés público. La ley prohíbe contratar parientes, y si bien no hay un vínculo oficial, si son pareja —como se dice públicamente—, evidentemente no corresponde que ella ocupe ese cargo. En mi opinión, debería dejar su puesto mañana mismo (jueves)”.

Pese a las críticas, Caiceo también reconoció logros de la administración Tamayo, destacando que “hay avances que no se pueden desconocer”, aunque reiteró que la transparencia debe ser una prioridad constante.

También abordó el bajo nivel de participación del concejo municipal en viajes de capacitación, lo que, según él, ha sido argumentado por la administración como una medida de austeridad.

“Entiendo que no se deben derrochar los recursos, pero también es importante que los concejales podamos capacitarnos y actualizarnos para cumplir bien nuestras funciones”, agregó.

Finalmente, se refirió a algunos detalles revelados por la matinal de Canal 13, que dio continuidad al reportaje. Entre ellos, la celebración del cumpleaños de la jefa de gabinete durante el viaje y chats internos donde se pedía ayuda a Santiago para armar una presentación en PowerPoint.

“Eso demuestra que no iban preparados”, opinó el periodista del matinal.

Tamayo y la supuesta “blancura” con la que se ha intentado vestir esta administración, hoy están bajo la lupa.

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *