La Municipalidad de Pudahuel enfrenta una nueva desvinculación laboral, cuya indemnización requirió la autorización del Concejo Municipal. Este lunes, en la sesión número cuatro, la exfuncionaria Daniela Cifuentes, quien se desempeñó el último tiempo en seguridad pública, fue desvinculada, demandando un pago superior a los 30 millones de pesos ante los tribunales laborales. Sin embargo, según el director jurídico del municipio, Gustavo Ganesa Toro (FA), se logró un acuerdo por un tercio de lo solicitado, quedando en 11 millones 900 mil pesos.
Ganesa Toro defendió la decisión afirmando que “más vale un mal acuerdo que un buen juicio”, ya que los tribunales laborales suelen fallar en contra de la municipalidad.
Concejales cuestionan la alta cantidad de demandas
Durante la sesión, el concejal Manuel Ibarra expresó su preocupación por el creciente número de despidos y futuras demandas que enfrentará la municipalidad. Propuso una mejor gestión de Recursos Humanos para evitar litigios y así resguardar los fondos municipales.
Por su parte, el concejal Ignacio Pérez cuestionó la necesidad del pago: “Si la municipalidad niega todos los cargos, ¿por qué debemos pagar?”. Ante esto, el director jurídico insistió en que se trataba de un acuerdo beneficioso para el municipio, considerando el alto riesgo de perder en tribunales.
El concejal Carrasco preguntó si la trabajadora había sido desvinculada y luego recontratada, mientras que Alda Magaña agradeció a Daniela Cifuentes por su desempeño y criticó a sus abogados: “Si yo hubiese llevado su caso, habría peleado por los 32 millones”, señaló.
Actualmente, la Municipalidad de Pudahuel enfrenta casi 300 demandas laborales en su contra en el Primer y Segundo Juzgado Laboral de Santiago, tanto como demandado principal como por subcontrato.



No deja escribir más de 8 palabras