Un centro de salud comunitario suspendió la atención médica debido a las amenazas constantes de un hombre con posibles problemas psiquiátricos, dejando a los vecinos sin acceso a atención y con poca respuesta de las autoridades.
Pudahuel, Santiago de Chile. 13 de noviembre 2024. El Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Guillermo Flores, ubicado en la Población Teniente Merino de Pudahuel, cerró sus puertas por tres días debido a las continuas amenazas y agresiones que el equipo de salud ha recibido de un sujeto presuntamente afectado por un trastorno mental. Según el personal, el individuo ha mantenido una actitud cada vez más intimidante, generando temor tanto en el equipo de salud, como también en los pacientes del recinto.
Ante el hostigamiento persistente y la falta de medidas efectivas para detener al agresor, el personal de salud acudió a la mutual de seguridad, donde les otorgaron licencias médicas por una semana algunos de ellos. Como resultado, el centro quedó sin personal disponible para atender a la comunidad, lo que llevó a reprogramar las citas médicas y trasladar la entrega de medicamentos y atenciones prioritarias al CESFAM Pudahuel La Estrella.
La situación ha generado descontento en la comunidad, especialmente luego de reuniones entre la junta de vecinos, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel (CODEP) y personal de seguridad municipal, las cuales no lograron soluciones concretas. Pese a la presencia cercana de la Subcomisaría Teniente Merino de Carabineros, el sujeto continuó con sus amenazas. Vecinos y funcionarios insisten en la necesidad de internarlo en un centro psiquiátrico para proteger tanto al equipo de salud como a los usuarios.
Como medida informativa, en la fachada del CECOSF se colocaron afiches explicando las razones del cierre, y la Municipalidad de Pudahuel, a través de la Red salud de Pudahuel, emitió un comunicado en redes sociales notificando la suspensión de las actividades en el centro los días 13, 14 y 15 de noviembre, debido a las agresiones sufridas por el equipo de salud.
En cuanto a las denuncias, la más reciente registrada en la Subcomisaria Teniente Merino fue hace pocos días, luego de que una doctora sufriera agresiones verbales. Sin embargo, la situación no ha mejorado y continúa sin solución.
Algunas vecinas, al ser consultadas, confirmaron la gravedad de la situación y expresaron temor de que, en algún momento, los vecinos decidan enfrentarse al hombre y terminen cometiendo un acto violento en su contra.
También hay molestia hacia el comité de usuarios de la salud de la comuna, que según indican, no ha actuado con firmeza ni se ha comprometido en representación de la comunidad, a pesar de su rol de intermediarios.
Cabe señalar que, en Chile, la Ley N°21.188, publicada el 25 de noviembre de 2019, modifica el Código Penal para sancionar con mayor severidad las agresiones contra el personal de salud que se encuentre en el ejercicio de sus funciones. Esta normativa busca proteger a los trabajadores de la salud de agresiones física o verbales, estableciendo penas más estrictas para quienes cometan actos de violencia en su contra durante la prestación de servicios sanitarios.
Comenta esta noticia: