El cambio climático y sus impactos: Lecciones de Valencia / España para Pudahuel

El cambio climático y sus impactos: Lecciones de Valencia / España para Pudahuel
Pudahuel:  desborde del río Mapocho en el sector de Villa Couso.

La ciudad de Valencia, España, nos muestra los efectos devastadores del cambio climático en una parte de la ciudad declarada como zona inundable. Solo ver el significado de la palabra Pudahuel, “LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LAS AGUAS”, debería invitar al ESTADO DE CHILE a realizar un esfuerzo adicional para generar inversión pública que evite o mitigue los impactos de la crisis climática sobre la zona rural de Pudahuel.

Existen características de Valencia, España, que se comparten con Pudahuel:

PRECIPITACIONES EXCEPCIONALES: En Valencia, las lluvias torrenciales y tormentas alcanzaron los 500 litros de agua por metro cuadrado, y en algunas localidades llovió en una hora lo que suele llover en todo un año. Esta condición saturó velozmente los suelos, generó crecidas súbitas en ríos y cauces en poco tiempo, ocasionando una pesadilla que se escapó de las manos.
Pudahuel tiene experiencia de inundaciones en los últimos años: en 1982, la caída de 230 litros de agua por metro cuadrado inundó la zona rural, con imágenes icónicas de helicópteros rescatando a nuestros vecinos desde techos; en los años 90, los desbordes del canal Ortuzano en el ex callejón de los Perros; en 2002, la inundación de Alto Jahuel afectó a cientos de familias; las recurrentes inundaciones de Juan Valdez, el paso bajo nivel de la Ruta 68 y el desborde del río Mapocho en el sector de Villa Couso demostraron la falta de acción de las autoridades para anticiparse a los hechos, a pesar de las alertas de los movimientos ambientales de Pudahuel, la recurrencia año tras año de los eventos y la vulnerabilidad de la zona.

Esas experiencias marcaron dos hitos para Pudahuel:

  1. Se desarrolló un Plan Maestro de Aguas Lluvias, impulsado por el MOP, que entregó soluciones concretas a las recurrentes inundaciones de poblaciones de la zona urbana.
  2. A causa de las inundaciones en la zona rural, se declaró Zona Exenta al Desarrollo y Zona Inundable la zona rural de Pudahuel.

ESCASEZ DE AGUA: Los reiterados decretos de crisis hídrica indican que la sequía y la falta de absorción aumentarán el riesgo de inundaciones, agravado por la proliferación de vertederos clandestinos ocupando laderas de cauces.

FALTA DE PREVISIÓN: A pesar de las alertas, las autoridades en Valencia, aun cuando la Agencia Estatal de Meteorología en España elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 de octubre de 2024 por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que trajo lluvias y advirtió de “un nivel de riesgo para la población muy alto”, no adoptaron medidas excepcionales. “La gente siguió haciendo vida normal”. En Pudahuel se repite la experiencia, con vertederos clandestinos que tapan el cauce del estero Lampa, lo cual se transforma en una amenaza, aumentando el riesgo de inundación por desborde.
Hoy también se suma la especulación inmobiliaria, con la construcción de pretiles que encauzan el agua para evitar la inundación de predios industriales y bodegas privadas bajo la lógica de “sálvese quien pueda”, dejando a parcelas y poblaciones aledañas expuestas a posibles inundaciones.

URBANISMO DESORDENADO: La traumática experiencia de la DANA de 2024 ha vuelto a poner de manifiesto el problema histórico de la desordenada ocupación del territorio en el litoral mediterráneo español, una de las zonas más densamente pobladas y turísticas del país, donde desde hace décadas se construye en zonas inundables.
En Pudahuel, existe una parcelación descontrolada, con loteos “brujos” en zona inundable, que avanza junto con un estudio “DIAGNÓSTICO ESTUDIO DE RIESGOS SECTOR EL NOVICIADO”, financiado por el Gobierno Regional, que reevaluará la restricción.

Sumado al desarrollo de proyectos urbanos condicionados (PDUC) y el desarrollo de loteos industriales, en este sentido nos preguntamos, mirando la experiencia reciente de España: ¿es una buena opción desarrollar ciudad en una zona inundable, sin considerar los impactos y mitigaciones de la crisis climática? Según los expertos, el cambio climático aumentará la frecuencia e intensidad de las inundaciones, y la sequía y la escasez de agua agravarán el problema. En este sentido, nace la pregunta: ¿estamos preparados para enfrentar las inundaciones? o ¿tendremos agua para abastecer a las nuevas familias que potencialmente llegarán a nuestra comuna?

VULNERABILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: La zona rural de Pudahuel alberga empresas que manejan sustancias peligrosas y contaminantes. En caso de inundación, se hace necesario generar un plan maestro para enfrentar una contaminación masiva de las aguas subterráneas o replantear en el PRMS el uso de suelo para el emplazamiento de empresas peligrosas.

En conclusión, PUDAHUEL ENFRENTA GRANDES DESAFÍOS: Es fundamental aprender de los errores del pasado y de experiencias nacionales e internacionales, y tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático. Para mitigar los impactos de las inundaciones, se requiere:

  • LIMPIEZA DE LOS CAUCESy la eliminación de micro-basurales. Es urgente limpiar el Estero Lampa.
  • PLAN DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES(iniciar con la definición de inversión 2025 para el estudio del humedal Estero Las Cruces).
  • PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLEy equilibrio de usos de suelo, potenciando la agricultura.
  • REGULACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓNen zonas inundables.
  • PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEASy la prevención de contaminación.
  • INFRAESTRUCTURA PÚBLICA(pretiles o urbanización de cauces) para evitar desbordes que protejan asentamientos humanos y parcelas en proceso de regulación.
  • SISTEMA DE MONITOREO DE DESBORDES Y ALERTAS TEMPRANAS.
  • SISTEMA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAy plan de manejo de contaminación en aguas.

Por Alejandro Cantillana Paretti (arquitecto).

Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *