Manuel Ibarra, concejal electo en la comuna de Pudahuel, accedió a dar una entrevista con Tropezón, en donde habló de su estado de salud actual, su nueva situación política y los futuros proyectos en los que está trabajando.
Pudahuel, Santaigo de Chile. 14 de noviembre 2024. Manuel Ibarra, presidente de la Unión Comunal de Comités de Allegados para la Vivienda en Pudahuel, fue elegido como concejal en la comuna mencionada (pacto por el Partido por la Democracia e Independientes). Por ende, deberá dejar el cargo como presidente de la organización comunitaria.
Ibarra sufrió un infortunio el 17 de agosto de 2024, producto de una explosión de gas licuado al interior de una casa en Pudahuel Norte. Desde entonces, se encuentra en recuperación, descansando y aplicando los tratamientos correspondientes.
¿Cómo se encuentra después de su accidente?
Bueno, estamos tranquilos, estamos con terapia. El 16 de agosto sufrimos un grave accidente. Podríamos haber perdido la vida, pero estamos en recuperación hoy día. Tenemos un par de problemas físicos que no se notan, que son un tema al oído y parte de la vista, pero bien, mejorando día a día. La mutual, claro, es un espacio de atención privada que finalmente tiene todos los mecanismos para ayudar a la gente y mejorar lo más rápido, así que por ese lado estamos bien.
¿Usted se va a ir de la Unión Comunal de Vivienda?
Yo no dejo la Unión Comunal. Si bien dejo el cargo dentro de una hoja que es como presidente. La verdad es que estoy apadrinando la Unión Comunal, sigo haciendo las mismas gestiones, trabajando. Es un compromiso que tenemos con los miles de allegados en esta comuna, haciendo las mismas gestiones, buscando las mismas soluciones. Pero sigo siendo parte de la Unión Comunal, y esta concejalía en realidad llega desde la Unión, no llega de Manuel Ibarra, una persona natural, sino que llega como organización al Consejo Municipal. Así que la Unidad de Capacitación a Personas está presente hoy día y mañana.
¿Seguirá ligado entonces a la Unión Comunal?
Siempre.
¿Seguirá teniendo el cargo de presidente?
No, asume ahí otra persona. Dentro de la legalidad, lo que me exige la ley es renunciar. Por ende, ya tenemos la reunión planificada. Voy a renunciar al cargo de presidente, pero soy el padrino de la organización. Por ende, apadrino mi propia organización para seguir en esta lucha.
¿Cómo ve la situación en relación con vivienda en el presente y en el futuro de Pudahuel?
La verdad es que hoy día nos interesa sentarnos con el área de vivienda para ver cuál es el trabajo que han tenido ellos, cómo se planifican con el respeto. Obviamente, desde el aprendizaje que hemos tenido como organización. Pero acá lo principal es conocer, un poco, cuál es la política interna que tiene el municipio con respecto a vivienda y, para nosotros, plasmar un poquito el trabajo que hemos hecho. El aprendizaje nos ha costado mucho tiempo, pero creo que tenemos una capacidad enorme como organización. Son 14 proyectos habitacionales; casi 3.000 viviendas, no deja de ser, en una comuna que prácticamente nunca se había hablado de vivienda, y queremos seguir trabajando con nuevos proyectos. Estamos vinculados en varias áreas de la vivienda, y eso se va a transmitir a través de la organización hacia el municipio.
¿Podría investigar un poco más en los proyectos que se vienen?
Nosotros tenemos 14 proyectos ya obtenidos. Prontamente entregamos los subsidios para dos proyectos en la comuna y uno fuera, que es en Carrascal, Quinta Normal. Son cerca de 900 familias que obtienen sus subsidios: Tangara Matu, Los Almendros y Willimapu, que es de Carrascal. Ahora presentamos dos proyectos nuevos de aquí a diciembre. Tenemos que tener la nómina, que son cerca de 700 familias que van a proyecto en Pudahuel; departamento, lamentablemente. Pero el próximo año, la mesa de trabajo que tenemos comienza con la búsqueda de construcción de casas. Seríamos un hito importante dentro de la comuna. Hace muchos años que no se construye una casa de vivienda social y ya tenemos planificado. Tenemos los terrenos, estamos trabajando con el ministerio. También ahí agradecemos mucho a Roberto Acosta y Carlos Monte, que nos han abierto la posibilidad de poder avanzar en la solución habitacional en Pudahuel. Y así, también fuera de esta comuna, tenemos trabajo en Copiapó, San Joaquín, entre otras. Pero estamos iniciando el próximo año ya con fuerza desde la organización y desde la concejalía en la construcción de casas para nuestras familias pudahuelinas.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes para conseguir su primera vivienda?
Eso es importante. Bueno, lo primero es abrir una libreta, aunque la tengan sin recursos. La idea de que tengan que tener antigüedad es tener la constancia y preparación de la asistencia a la actividad y las reuniones. Y también asumir roles. Es importante que los jóvenes hoy en día asuman roles de liderazgo, y en este tema, los más viejitos como nosotros también tenemos que ir informando y educando para que ellos tengan un rol futuro. Finalmente, quiero que nuestros hijos asuman el liderazgo de esta comuna en la necesidad de la vivienda. Entonces los invitamos a ser parte de esta organización, a sumarse, a construir, a educarnos, para que las familias no sean estafadas, sino que tengan un logro real y una construcción de su vida distinta. Desde la juventud hacia arriba, empiezan primero a formular el tema del techo propio, a formular las familias en el tiempo y poder ser residentes de esta comuna, haciéndola lo más grande que se pueda.
¿Para usted la vivienda es un derecho?
En efecto, un derecho.
¿Qué significa que sea un derecho?
Cada persona, ya cumpliendo 18 años, tiene el derecho a estar en un lugar estable y tranquilo. Hacer vida de familia que sea propio, no estar con los miedos de que el día de mañana tengan que ser desalojados, que no tengan un techo donde vivir, que sus hijos vayan creciendo con estos temas de hacinamiento, allegamiento y la violencia que se produce en hogares que no son propios. Es bastante grande. Eso no se muestra, pero la verdad es que hay hogares o mujeres que dependen de un techo o de un hombre porque les da un techo para sus hijos. Entonces, la vivienda es lo más importante para un ser humano.
¿El Estado debería trabajar activamente para conservar el derecho de las personas?
El Estado trabaja, ojo. Lo que pasa es que las organizaciones son las que tenemos que aprender. El Estado trabaja por el derecho a la vivienda, trabaja con políticas públicas. Por eso es que hoy día en Chile existe el plan de emergencia de 260.000 viviendas. Construir en un gobierno, en un país que ha costado mucho en la especulación de los suelos, es bastante alto. Hoy en día el rico se hace más rico a través de los propios terrenos, pero el Estado ha tratado de poner un énfasis importante en el derecho de vivienda y, a través de esto, bajar un poco la especulación de los suelos en la construcción. Esperamos que el Estado del día de mañana construya como lo hacía en los tiempos de Allende, que construya de buena calidad en tamaños mucho más amplios que hoy en día. Pero bueno, es una política que tenemos que lanzar desde los movimientos, desde la organización y desde los políticos que van asumiendo nuevos cargos. Bueno, en eso esperamos hacer un aporte.
Fin de la entrevista
Manuel Ibarra seguirá luchando por las familias pudahuelinas, por el derecho a una vivienda digna, no como presidente de la Unión Comunal de Comités de Allegados para la Vivienda, sino como futuro concejal. Aunque, como mencionó, su nombre es representativo tanto de su persona como del grupo comunitario.
Por: Camilo Marín y Tomás Roa
Comenta esta noticia: