
El dispositivo fue aprobado el año pasado, pero aún no se encuentra instalado en la comuna. Autoridades y dirigentes destacan su importancia para la detección temprana.
Pudahuel, Santiago de Chile. 20 de octubre de 2024. – El año pasado se aprobó el financiamiento de un mamógrafo móvil para Pudahuel, que beneficiará a toda la población de la comuna. Este equipo contará con tecnología sanitaria de última generación para la realización de mamografías, contribuyendo a la detección temprana del cáncer de mama.
Con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama, visitamos la Piscina Municipal de Pudahuel, donde conocimos detalles sobre este proyecto y conversamos con la concejala Gisela Vila y Víctor Hugo, presidente de la Asociación Oncológica de Chile “La voz de los pacientes”.
El 23 de agosto de 2023 se aprobó la compra del mamógrafo móvil; sin embargo, casi año y medio después, el equipo aún no ha sido instalado. Al respecto, Víctor Hugo explicó que la demora “era esperable debido a la logística que implica este proceso: no solo se trata de instalar el equipo, sino también de verificar su funcionamiento, capacitar al personal que realizará las mamografías y asegurar su mantenimiento, entre otros aspectos”.
El dirigente recordó que la implementación del mamógrafo requiere una gestión cuidadosa, para garantizar un cambio positivo sin generar errores que puedan afectar a las pacientes. Citó como ejemplo lo ocurrido en Concepción hace dos años, cuando más de 1.200 mujeres recibieron resultados de mamografías y ecografías mamarias incorrectas.
Durante el evento del jueves 17 de octubre, la concejala Gisela Vila destacó la importancia de la conmemoración del mes de la prevención del cáncer de mama y del avance que representa la adquisición del mamógrafo móvil. “Si bien aún necesitamos apoyo de autoridades nacionales para cubrir todas las necesidades de las mujeres, contar con este equipo ya constituye un paso significativo que fortalecerá la comuna”, afirmó.
Respecto a las declaraciones del alcalde Ítalo Bravo, quien señaló que “el cáncer de mama no se iba a disminuir con un mamógrafo móvil”, la concejala las calificó de desafortunadas y lo invitó a sumarse activamente a la campaña. “Él tiene esposa, hija y está rodeado de mujeres que contribuyen a sacar adelante esta comuna”, agregó Vila.
También conversamos con Nayaret Riveros, dirigente social que ha liderado la lucha por la implementación del mamógrafo móvil. Riveros destacó la movilización de cientos de mujeres, la recolección de más de mil firmas y la realización de concentraciones para visibilizar la necesidad de este equipo. Criticó que la administración anterior destinara los fondos recaudados a un centro de imagenología con implementación a largo plazo, en lugar de priorizar la adquisición inmediata del mamógrafo.
Ahora, la comunidad espera la llegada del equipo, que permitirá a las mujeres de Pudahuel acceder a diagnósticos oportunos y evitar que la detección del cáncer llegue demasiado tarde. Se trata de un paso concreto para fortalecer la salud femenina en la comuna.
Por: Gabriela Blanco, Tonka Jamet y Jesús Primera.
t – 5

No se permiten comentarios