Pudahuel 15 de octubre. Un problema grave y persistente que afecta a cientos de personas que buscan atención médica. A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, el sistema de asignación de horas médicas está colapsado, dejando a muchos sin acceso a la atención que necesitan, en mi caso les cuento parte de este problema el cual se puede fácilmente extrapolar en su impacto a la comunidad.
“Llevo dos semanas intentando tomar una hora en el consultorio de mi comuna. Cada día, llamó a las 7:10 am, cuando comienzan a dar las horas médicas, pero si mi llamada no conecta antes de las 7:12 am, no alcanzó a tener atención médica (me quedo sin hora). Este no es un problema aislado; muchos vecinos de Pudahuel enfrentan la misma situación en donde la angustia y frustración se acumulan mientras la salud se deteriora”.
La falta de acceso a la atención médica (diciéndole de manera elegante) puede tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de las personas. ¡Pero! En realidad, las consecuencias pueden ser devastadoras dependiendo de los diferentes casos. La demora en recibir atención puede llevar a complicaciones médicas innecesarias y, en algunos casos, incluso poner en riesgo la vida.
Las soluciones obviamente no pueden nacer desde mi individualidad sino desde las autoridades frente a las demandas sociales, pero como algunos ya conocen mi malformación profesional me obligó a dar posibles soluciones cuando instalo una crítica:
– Mejorar la infraestructura tecnológica para agilizar la asignación de citas.
– Aumentar el personal médico y administrativo para atender la demanda.
– Establecer un sistema de citas pensando en todos como; presencial para los adultos mayores, así como también en línea o por aplicación móvil.
– Incrementar la comunicación entre los centros de salud y la comunidad.
– Fortalecer los grupos consultivos de salud. Que tienen mucho que aportar en la mejora del sistema, siempre que sea vinculantes con el presupuesto municipal.
Si bien estás son ideas que lanzó, no necesariamente son las respuestas para dar solución a los problemas, ¡pero! ¿Debemos partir por algo no? Y creo que debemos comenzar por sincerar que “nuestro sistema está funcionando muy mal y que ya es hora de abordar este problema y encontrar soluciones efectivas”.
Los residentes de Pudahuel tenemos la suerte de habitar en una de las comunas con más recursos del país y merecemos acceso a la atención médica sin barreras.
Ahora que sabemos que los responsables son las autoridades locales y los centros de salud, invito a que hagamos el ejercicio de preguntarle a los candidatos ya sea para concejales, alcaldes, Core, etc. Cuando realicen sus campañas de “puerta a puerta” o en cualquier punto de encuentro preguntar abiertamente sobre este asunto:
¿cómo mejorarán el sistema de salud local y como garantizarán que todos reciban la atención que necesitamos en tiempo y forma?
Levantemos el debate, saludos.
Por: Alejandro Oyarzun – Radio Insumisa de las Barrancas (columna de opinión)


Newtoki I just like the helpful information you provide in your articles
FinTechZoomUs I very delighted to find this internet site on bing, just what I was searching for as well saved to fav
Totalmente de acuerdo ?
Totalmente de acuerdo!*
Buena idea. Veremos qué nos responden cuando preguntemos por la salud.