La lectura es el cimiento sobre el cual se construye el pensamiento crítico y la comprensión del mundo. Un aprendizaje adecuado de la lectura en los primeros años de enseñanza no solo asegura mejores procesos de aprendizaje posteriores, sino que también abre el camino hacia niveles superiores de educación y, por ende, a mayores y mejores oportunidades para la vida.
Sin embargo, la realidad en Chile, y específicamente en Pudahuel, es alarmante. Más del 60% de los estudiantes que llega a 2º básico tiene un nivel insuficiente en lectura, siendo los estudiantes de escuelas más vulnerables los más afectados. La situación empeora: la mitad de los estudiantes de 3° y 4° básico no presenta niveles adecuados de lectura, y 7 de cada 10 niños de quinto básico no entiende lo que lee.
En Pudahuel, con 41 establecimientos impartiendo Educación Básica y más de 7,500 niñas y niños entre 2° y 5° básico, al menos la mitad está presentando dificultades importantes en su proceso de aprendizaje lector. Estas cifras no son solo números; representan el futuro de nuestra comunidad en riesgo.
Frente a esta realidad, tenemos dos opciones: mantener estas cifras y no hacer nada, o enfrentar con decisión esta mala herencia y apoyar decididamente desde la Municipalidad. Yo propongo lo segundo.
El año pasado, lanzamos la iniciativa Tutorías Pudahuel (@tutorias.pudahuel), un programa de acompañamiento online gratuito para niños con dificultades en el proceso de aprendizaje de lectura. Los resultados fueron contundentes: el 97% de los apoderados percibió un avance en el proceso lector de su hijo o hija, y el 96% notó una mejoría en la autoestima de los niños, un factor clave para un buen proceso de aprendizaje.
Este es el tipo de iniciativas en las que la Municipalidad debe invertir. Asignar recursos para proporcionar apoyo gratuito a las familias no es un gasto, es una inversión en el futuro de Pudahuel. Un buen proceso lector hoy significa menores tasas de deserción escolar mañana, mejores aprendizajes y oportunidades reales para nuestros jóvenes.
El tiempo de actuar es ahora. No podemos esperar más. Cada día que pasa sin abordar este problema es un día perdido en la educación de nuestros niños. Invito a toda la comunidad de Pudahuel a unirse a este esfuerzo. Juntos, podemos transformar la realidad educativa de nuestra comuna y asegurar un futuro brillante para nuestras niñas y niños.
La educación es la base del progreso. Hagamos de Pudahuel un ejemplo de cómo una comunidad puede unirse para superar sus desafíos educativos. El futuro de nuestros niños, y por ende de nuestra comuna, depende de ello.
Por Enrique Infante
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