En Pudahuel se fabricaban cigarrillos ilegales

En Pudahuel se fabricaban cigarrillos ilegales
Cigarrillos incautados. 

El OS-9 de Carabineros, junto con la Fiscalía de Pudahuel y el SII, desmantelaron una operación ilegal de producción de cigarrillos en Pudahuel, Quilicura y Providencia, donde se estaban fabricando cuatro marcas no autorizadas.

Pudahuel, Santiago de Chile. 24 de septiembre 2024. En una operación coordinada entre el Departamento OS-9 de Carabineros, la Fiscalía Local de Pudahuel y el Servicio de Impuestos Internos (SII), durante la mañana de hoy, es desmantelada empresa que fabricaba cigarrillos utilizando marcas de forma ilegal.

El Teniente Coronel Fernando Bozo, del OS-9, informó que durante las investigaciones se constató que, además de las dos marcas autorizadas de cigarrillos, la fábrica estaba produciendo cigarrillos de cuatro marcas adicionales, todas de procedencia paraguaya. El operativo tuvo lugar en un domicilio de Pudahuel, donde se fabricaban los cigarrillos utilizando embalajes extranjeros.

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron 91.500 cigarrillos y más de 120.000 elementos relacionados con su producción. Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, advirtió que los involucrados están en violación de las normativas sanitarias y fiscales, lo que podría configurar un delito tributario, agregando además que “Tabacos del Futuro, fue una de las últimas empresas que fue autorizada para fabricar cigarrillos en nuestro país, el año pasado, y pudimos detectar ahora que estaban produciendo cigarrillos utilizando marcas de forma ilegal”.

La fiscal subrogante de Pudahuel, Macarena Márquez, indicó que aún se están llevando a cabo diligencias para localizar a los representantes legales de la empresa, mientras se realizan peritajes a los materiales incautados. El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pasten, resaltó que este caso refleja un cambio en las operaciones de contrabando, que ahora se realizan dentro del país.

Tabacos del Futuro, aunque tenía licencia para la producción de cigarrillos, utilizaba parte de su infraestructura para fabricar productos ilegales. Gracias al sistema de trazabilidad del tabaco del SII, las autoridades detectaron que la empresa desactivaba cámaras de vigilancia en horarios no registrados, facilitando la producción de marcas no autorizadas como Carnival, Hills, Americano y Latinos.

Aunque no se ha revelado la ubicación exacta de las instalaciones de empresa, Tabacos del Futuro en Pudahuel, se sabe que se realizaron operativos en otras comunas como Quilicura y Providencia.

Foto: Carabineros de Chile.

Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *