Walter González, vicepresidente del COSOC, y Bienvenida Cárdenas, presidenta de la Comisión de Seguridad, intentaron verificar el funcionamiento de la Central de Cámaras de Seguridad de Pudahuel tras quejas ciudadanas, pero se les negó el acceso, lo que intensificó las críticas sobre la eficacia del sistema de vigilancia municipal.
Pudahuel, Santiago de Chile, 27 de septiembre 2024. Walter González, El día de ayer jueves, el vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), y Bienvenida Cárdenas, presidenta de la Comisión de Seguridad del mismo organismo, en su rol de representantes de los dirigentes y dirigentas sociales elegidos democráticamente, expresaron su molestia con el Director de Seguridad Municipal, Felipe Morales, debido a la negativa de permitirles verificar el correcto funcionamiento de la central de cámaras de seguridad, dependiente de la municipalidad de Pudahuel.
La principal crítica de vecinos y dirigentes frente a la delincuencia que enfrenta la comuna es que el sistema de cámaras de seguridad no opera en las comisarías de Carabineros de Pudahuel, sino en un recinto municipal, lo que ha generado dudas sobre su efectividad. Al respecto, González señaló: “Vinimos a verificar si estas cámaras realmente funcionan, ya que recibimos múltiples quejas de vecinos y vecinas, pero se nos negó el acceso, siendo que él anterior encargado nos había invitado en varias ocasiones a ver el funcionamiento de estas cámaras”.
“Esta negativa de ver el funcionamiento efectivo de la Central de Cámaras, es un contrasentido, considerando que las autoridades de seguridad de la municipalidad, en las mesas territoriales y en el COSOC han ofrecido a las y los dirigentes que visiten este resinto. Sin embargo, cuando se concurre se niega el acceso”, dice Walter González.
Uno de los casos que ejemplifica la frustración de la comunidad es la del dirigente Jaime Salvatierra, a quien le robaron su automóvil en Pudahuel Norte, hace más de dos meses, sin que hasta ahora haya sido recuperado. Salvatierra expresó su indignación: “Me robaron el auto cerca de mi casa, hice la denuncia en Carabineros y acudí a la central de cámaras para solicitar ayuda de poder acceder a las grabaciones del robo, pero me dijeron que no era posible, que solo se facilitan a la fiscalía con una orden judicial. ¿Para qué existen esas cámaras, compradas con recursos del estado y se les paga a los operadores también con dineros de todos los chilenos, si no podemos acceder a ellas en casos de emergencia?”.
Estos episodios han intensificado las críticas sobre la seguridad comunal y la utilidad de las cámaras de vigilancia ante la delincuencia que afecta a la comunidad, donde el municipio ha permanecido como un simple espectador, según indicaron vecinos consultados por Diario Tropezón.
Ver video: