El Pesar del Viento en Pudahuel: Un espacio cultural que conecta arquitectura, naturaleza y comunidad en el parque Santiago Amengual

El Pesar del Viento en Pudahuel: Un espacio cultural que conecta arquitectura, naturaleza y comunidad en el parque Santiago Amengual
Sergio Espejo. 

Gran recepción ha tenido en la comunidad de Pudahuel la inauguración de “El Pesar del Viento”, una obra arquitectónica que combina innovación con colaboración, ubicado en el interior del Parque Santiago Amengual. Este proyecto cuenta con el respaldo de URBANYA y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Pudahuel, Santiago de Chile. 23 de agosto 2024. Gran recepción ha tenido en la comunidad de Pudahuel la obra arquitectónica “El Pesar del Viento”, inaugurada recientemente en el parque Santiago Amengual (por calle Corona Sueca) y que durará hasta noviembre. El pabellón que ha recorrido diversos espacios en Chile, como las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta y el Parque Araucano en Las Condes, antes de llegar a Pudahuel, con la colaboración de URBANYA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Se trata de una instalación con estructura autoportante de madera, de la que cuelgan cientos de fibras que reaccionan y se reconfiguran al uso. “Su diseño, que combina elementos físicos, climáticos y culturales, invita a los visitantes a interactuar de manera única con el entorno, promoviendo un diálogo continuo sobre el papel de la arquitectura en la vida urbana”, explicó María Carolina Flores. directora de vinculación con el medio, comunicación y extensión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

La obra fue descrita por Flores como un “catalizador fenomenológico”, una estructura que reacciona al clima, al uso y al tiempo, creando un vínculo entre el espacio y quienes lo habitan. Destacó, además, el uso de la madera como material principal, un elemento que se transforma con el tiempo, reflejando la mutabilidad y diversidad de la vida urbana.

La inauguración de “El Pesar del Viento” no solo representa un logro arquitectónico, sino que también es una invitación a la comunidad de Pudahuel para explorar, reflexionar y participar activamente en esta nueva realidad constructiva. Este espacio se convertirá en un punto de encuentro y reflexión, fortaleciendo el compromiso de URBANYA y la Municipalidad de Pudahuel con el desarrollo cultural y sostenible de la comuna.

El director de la DIDECO de la Municipalidad de Pudahuel, Miguel Pavés, resaltó el valor del pabellón como un espacio de encuentro y aprendizaje. Destacó la reacción espontánea que han tenido niños y niñas que han explorado la estructura, evidenciando la curiosidad e interés que genera esta innovadora obra, enfatizando el impacto positivo que tendrá en la comunidad.

“Como vecinos de Pudahuel, en URBANYA nos hemos propuesto trabajar para un habitar próspero, sostenible y compartido. Ese es el espíritu que nos ha animado a apoyar la instalación en la comuna de una obra arquitectónica premiada internacionalmente”, explicó el gerente general de URBANYA, Sergio Espejo.  “El Pesar del Viento”, fue ganadora del programa de arquitectura joven (YAP), asociado a los Museos de Arte Moderno de Nueva York, de Roma y de Estambul. “Estamos convencidos que las vecinas y vecinos de la comuna merecen acceso al mejor arte y cultura existentes, y que el rol de empresas como la nuestra es cooperar con la comunidad y sus autoridades para hacerlo posible. Para URBANYA, el bienestar de las personas, el cuidado ambiental y la prosperidad económica son inseparables, por lo que nos sentimos felices de poder apoyar la instalación de esta obra en un parque público de nuestra comuna, a la vez que invitamos a toda la comunidad a gozar de ella”, explicó Espejo.

Durante la inauguración, tanto URBANYA como la Universidad del Desarrollo subrayaron la relevancia de esta colaboración, que no solo embellece el paisaje urbano de Pudahuel, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad, la cultura y la arquitectura. Los asistentes a la inauguración fueron invitados a explorar y disfrutar de este nuevo espacio, que promete ser un referente para los residentes de la comuna y un símbolo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por el bien común.

Con la misión de transformar el territorio en un espacio próspero, sostenible y compartido, URBANYA ha emprendido un proyecto pionero y de largo plazo, que va más allá de la construcción de un conjunto residencial y empresarial. Situado al poniente del aeropuerto de Pudahuel, el desarrollo abarca aproximadamente 200 hectáreas en su primera etapa e incluye el Parque Laguna URBANYA que ofrece un entorno único para el contacto con la naturaleza.

 

Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *