La contienda electoral en Pudahuel será reñida, y la creatividad jugará un papel crucial en la carrera al sillón municipal.
Pudahuel Santiago de Chile. 17 de agosto 2024. El Servicio Electoral (Servel) ha dado el puntapié inicial al proceso electoral de Pudahuel al entregar las listas oficiales de candidatos a Gobernador, GORE, alcaldes y concejales. En esta comuna, cuatro son los aspirantes que buscarán hacerse con el sillón municipal de San Pablo 8444, y aunque parece que la contienda recién comenzó, lo cierto es que el camino para llegar a esta instancia ha sido largo y lleno de estrategias.
Uno de los protagonistas de esta carrera es el actual alcalde, Ítalo Bravo, quien logró sortear la posibilidad de una primaria entre los partidos PS, FRVS y PPD gracias al apoyo del PC, asegurándose, así como el único candidato del conglomerado oficialista.
Sin embargo, Bravo no esperaba enfrentarse a un rival de peso: el exdiputado Gabriel Silber Romo. Con tres periodos legislativos a su espalda, Silber, quien hace ya un tiempo había renunció a la Democracia Cristiana (DC) para postularse como independiente, ha ido sumando apoyos clave, incluyendo figuras históricas de la comuna como el ex alcalde Johnny Carrasco (PS), Mónica Sánchez (FRVS) y la senadora Loreto Carvajal (PPD), entre otros.
Pero la sorpresa no termina aquí. Cristian Ripoll, un joven vinculado al mundo de la cultura, ha irrumpido en la escena política como un candidato inesperado. Apoyado por un nuevo partido, Ripoll representa una izquierda no radical, captando la atención de aquellos desencantados con la actual administración y prometiendo una campaña vibrante junto a su lista de concejales.
Finalmente, en la vereda de enfrente, Patricio Cisterna se presenta como el único candidato de la centro derecha. Con un pasado en la DC y una destacada labor como concejal, Cisterna se ha convertido en una pieza clave en la formación del partido Demócrata, liderado por Ximena Rincón. Con su candidatura, Cisterna se propone alinear a la derecha en Pudahuel y convencer a un electorado que, en esta ocasión, enfrentará la obligatoriedad del voto en una elección que se desarrollará durante dos días.
Con la campaña oficial comenzando el 27 de agosto, los candidatos desplegarán todas sus cartas en busca del apoyo de los votantes. La contienda será reñida, y la creatividad jugará un papel crucial en la segunda y más dura etapa de esta carrera electoral.
Comenta esta noticia:
El elegido debe ser alcalde de todos los pudahuelinos, no solamente por los que votaron por Él, o de sus grupos simpatizantes. Tampoco debe usar el municipio para mostrar cuales son sus inclinaciones o preferencias, políticas, religiosas, deportivas o económicas