Sr. alcalde Mauro Tamayo y señores del consejo municipal

Sr. alcalde Mauro Tamayo y señores del consejo municipal

Junto con saludar y faltando pocas semanas para que entre en vigencia la ley Karin, normativa que se dictó a consecuencia del suicidio de Karin Salgado que fue víctima de un cruel acoso laboral, le quiero decir lo siguiente:

Su administración señor Tamayo se ha caracterizado por traer servicios nuevos a nuestra comuna y se lo agradezco, pero también tiene falencias profundas e inaceptables, una de ellas es su relación con los trabajadores, las denuncias son abundantes, reiteradas y variadas, como vecina responsable hago oídos sordos a los rumores, así que me informe revisando la información disponible en el poder judicial y me encontré con sorpresas, le mencionare algunas.

Desde que usted asumió como alcalde, su administración es demandada por los trabajadores, en promedio cada 15 días, ocho veces más que la administración de su antecesor, dato impresionante.

Evidentemente que el gasto que ha incurrido la comuna por este concepto bajo su liderazgo es superior al de su antecesor y reitero señor alcalde es un dinero que le ha tocado desembolsar a la comuna, no a usted.

En febrero del 2023, la funcionaria de iniciales A.A.M.M. presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra de su administración, señalando ser víctima de acoso laboral y hostigamiento constante por parte de algunos funcionarios cercanos a usted. (RIT T-1249-2023 del 1° Juzgado Laboral de Santiago)

El Tribunal resolvió acoger la demanda y condenar a su administración a pagar una indemnización de $ 18.149.206 de pesos, es lo que deberemos pagar todos los cerronavinos. Vi que presentaron un recurso para tratar de revertir la situación.

Actualmente la Municipalidad de Cerro Navia, libra numerosas batallas judiciales por hechos similares, destacan demandas por discriminación y/o persecución política, en contra del director de la DIDECO y el jefe de Organizaciones Comunitarias, lamentablemente existen más demandas similares, pero los menciono a ellos porque sus nombres se repiten demasiado. Los funcionarios denunciados son de su extrema confianza.

Otras causas que están en tramitación y merecen ser atendidas, son las demandas de funcionarias con fuero maternal en contra del municipio “feminista” que usted encabeza, espero que por el bien de esos niños y niñas usted le dé solución, hoy mismo y no mantenga la estrategia de agotar a las funcionarias en tribunales, aprovechándose de la lentitud de estos.

Otro hecho impresionante y vergonzoso que encontré es que varios funcionarios en sus demandas relataron actos de presión para apoyar económicamente su candidatura a alcalde. Reproduciré un párrafo de una sola de estas demandas, de la ex funcionaria de iniciales M.C.L.M.R. la cual señala:

En el año 2017, asume el cargo de Coordinador Benjamín Aranguiz Arriagada, a quien el equipo de profesionales le brindó el mayor apoyo posible a una gestión que se extendería hasta el mes de abril año 2021. Al pasar el tiempo se hizo más frecuente las solicitudes para ser parte de campañas políticas, trabajar fines de semanas, fuera de horarios laboral, entregar avisos publicitarios municipales. Por mencionar un ejemplo en una oportunidad, Benjamín Aranguiz realiza la solicitud de cooperar con dinero para una cena destinada a vecinos y vecinas de la comuna, posteriormente nos enteramos que la intensión real de esta colecta era juntar dinero para la campaña política del Alcalde Mauro Tamayo, ante esto, como equipo nos negamos a realizarlo, ya que claramente se trataba de un abuso demasiado intenso. Esta negativa genero un cambio en el clima laboral del equipo, ya que los conflictos y puntos de vistas eran distintos y muy notorios, es del caso señalar que aquellas personas que cooperaban con las mencionadas solicitudes era acreedores de mejores tratos dentro de la institución.

Extracto Demanda

RIT T-773-2023

Primer Juzgado Laboral de Santiago

De ser real esta situación, debería darle vergüenza.

Soy una vecina común y corriente, que en víspera de la entrada en vigencia de la ley Karin, efectué una ligera revisión en el poder judicial, aprovechando el principio de publicidad de las actuaciones judiciales y no estoy contenta con lo que leí, tampoco me parece correcto lo estático del concejo municipal frente este tema, que aprovecho de pedirles que estudien, se informen y fiscalicen.

Espero que se haga cargo de este flagelo que enloda a su administración.

Atentamente

Vecina de Cerro Navia: Paola Cadiz Núñez – Estudiante –  Derecho

 

 

Comenta esta noticia:

2 Commentarios

  1. Paola, leí atentamente tu nota y, me parece muy bien fundamentada tú exposición, digna de una ciudadana comprometida con la sociedad. Lo más probable es que serás criticada por quienes se sientan tocados, pero se entiende como un planteamiento en términos democráticos y, más aún, en resguardo de los derechos constitucionales. Finalmente, decirte que: de los valientes se cuentan historias y, tú lo eres.
    Felicitaciones Paola!!!!

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *