Seguridad 2.0: La necesidad de tener un buen internet en las comunas rurales de la RM

Seguridad 2.0: La necesidad de tener un buen internet en las comunas rurales de la RM

La brecha digital entre las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana en la seguridad de hogares como en oportunidades de crecimiento

 En la era digital actual, contar con una buena conexión a internet es esencial para la seguridad en hogares y lugares de trabajo. Sin embargo, comunas rurales o marginadas de avances tecnológicos de la Región Metropolitana, enfrentan serios desafíos al no tener acceso adecuado a internet, afectando su seguridad y calidad de vida.

El internet es crucial para la seguridad moderna a través de sistemas de televigilancia que permiten monitorear los hogares en tiempo real. “Si alguien intenta ingresar sin autorización, el propietario recibe una alerta instantánea”, explicó Jonathan López, máster en seguridad de la información y docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste,

Sin embargo, en las zonas rurales con mala conectividad, estas ventajas son inalcanzables, dejando a las comunidades más vulnerables.

Para sostener sistemas de seguridad, se necesita una infraestructura de internet confiable. “Empresas como Entel y Movistar han anunciado planes de expansión de sus redes, incluyendo la implementación de tecnología 5G, con el objetivo de llegar a más zonas del país” señaló el experto.

Pero la falta de esta infraestructura significa que muchas comunidades no puedan beneficiarse de las tecnologías modernas de seguridad.

Buen internet para el desarrollo social y económico

Para el experto, es fundamental mejorar el acceso a internet en zonas rurales del Gran Santiago no solo para la seguridad, sino también para el desarrollo social y económico.

“Mejorar el acceso a internet fomenta la inclusión digital y contribuye al desarrollo económico y social de estas comunidades. De hecho, permite a los habitantes acceder a servicios de educación en línea, telemedicina, banca electrónica y oportunidades de trabajo remoto, reduciendo así la brecha entre áreas urbanas y rurales” sostuvo el docente de la Escuela de Informática de Duoc UC Plaza Oeste.

Además, abre oportunidades laborales y económicas permitiendo a los emprendedores locales acceder a mercados más amplios, gracias a plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon, los productores locales pueden vender sus productos a nivel nacional e internacional.

“Un buen internet no sólo mitiga riesgos, sino que también promueve un desarrollo integral y sostenible en estas comunidades, mejorando la seguridad, la educación, la salud y la economía local” concluyó el docente Jonathan López.

Por: Ángela Pong Rodríguez  – Jefa de comunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste –apongr@duoc.cl

Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *