Alumbrado público con problemas en Pudahuel

Alumbrado público con problemas en Pudahuel

Si hacemos historia, esas lámparas led fueron compradas por la municipalidad de Pudahuel a través de licitación ID 2277-32-LR18 del año 2018 y adjudicadas a la empresa ENEL por más de 162 millones.

Desde el 07 de mayo con el primer temporal del año, ya llevamos 19 días con muchos sectores de Pudahuel con alumbrado público apagado y pestañeando. Cuando llega la noche, los vecinos se exponen a espacios públicos sin luz, afectados por la inseguridad y propensos a cualquier delito.

Se tiran la pelota unos a otros:

La primera alerta que la solución no sería inmediata, fue cuando la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC), responde que los reclamos por luminarias públicas debemos dirigirlas a los Municipios, sumado a relatos de vecinos que dicen que Enel se lava las manos dirigiendo la responsabilidad de las luminarias quemadas a la municipalidad de Pudahuel.

Un poco de historia de las luminarias led:

Si hacemos historia, esas lámparas led fueron compradas por la municipalidad de Pudahuel a través de licitación ID 2277-32-LR18 del año 2018 y adjudicadas a la empresa ENEL por más de 162 millones.

Fueron 15.172 luminarias de calzadas y 960 luminarias peatonales cambiadas por el contrato que según bases incluye las luminarias led nuevas, un sistema de tele gestión, monitoreo, mantención, etc.

Que se interpreta del contrato:

Se puede interpretar de las bases que son parte del contrato, que la mantención duré hasta el 2026, que pagamos mensualmente por el servicio, que obliga a informes periódicos de monitoreo y mantención, números de teléfono para vecinos y municipalidades, plazos para mantener, reposición de lámparas y multas claras en caso de no responder.

Preguntas sin responder:

Sin embargo, a pesar de las reglas claras y plazos de respuesta en el contrato, seguimos sin luz en varias calles, por lo cual nos preguntamos

  1. ¿existen los informes periódicos de mantención enviadas por correo a la Municipalidad?
  2. ¿Se realizaron las mantenciones?
  3. ¿por qué seguimos sin luz en varias calles de la comuna?
  4. ¿Sigue vigente el contrato o existe algún decreto alcaldicio que dice lo contrario?
  5. ¿Qué pasa con Enel?
  6. ¿Porque no responde al contrato?
  7. ¿No tiene los repuestos?
  8. ¿Enel, No tiene la capacidad de respuesta en el corto plazo?
  9. ¿El municipio podrá cobrar las garantías comprometidas?
  10. ¿Existirá una letra chica que no estamos viendo?

Demandas colectivas:

Producto de “cortes de suministro eléctrico” la empresa ENEL que monopoliza el servicio de electricidad en la región Metropolitana, en el presente mes ha sido cuestionado y denunciada dos veces por las autoridades y el presidente de la CONADECUS.

¿Qué dice Enel y la municipalidad?

No existe pronunciamiento oficial por el alumbrado público, por lo cual, sería bueno tener una declaración pública de la actual administración y Enel, ya que existe un contrato de ambas partes. Hoy todos pagamos un servicio que no estamos recibiendo y por otro lado, la municipalidad no está cautelando la buena administración del bien nacional de uso público.

Acción ciudadana:

Solo nos queda hacer las denuncias a la superintendencia de electricidad y combustibles e ingresar una denuncia en Contraloría por el Contrato Enel-Municipalidad que afecta la administración del bien nacional de uso público.

Por: Alejandro Cantillana Paretti (Arquitecto)

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