Toma 17 de mayo de Cerro Navia: Vecinos denuncian estigmatización de Chilevisión

Toma 17 de mayo de Cerro Navia: Vecinos denuncian estigmatización de Chilevisión

A raíz de los reportajes transmitidos en Chilevisión, habitantes de diferentes tomas de Santiago se manifestaron el lunes pasado en el frontis del canal.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 1 de marzo de 2024. El pasado lunes 26 de febrero, los pobladores y pobladoras de la toma 17 de mayo de la comuna de Cerro Navia se manifestaron nuevamente, esta vez,  junto a otras comunidades también habitantes de tomas de otras comunas de Santiago.

En esta instancia, familias completas se presentaron fuera de las dependencias del canal de televisión Chilevisión, esto con el fin de denunciar la estigmatización de las tomas en reportajes entregados por el canal.

Uno de los reportajes realizados por Chilevisión que se refería dos tomas, una de Puente Alto y otra de Maipú, fue el que más llamó la atención de los habitantes de la toma 17 de mayo, “hay un titular que nos preocupó harto, La pesadilla de ser vecino de una toma. Lo que nosotros vemos es que son super sesgados en relacionar tomas con delincuencia y con basurales” cuenta Gloria Bascuñán, dirigente de dicha toma.

Los habitantes de las tomas invitaron al canal a mostrar su realidad, muy diferente a la expuesta en los reportajes, “todo lo contrario a lo que se muestra, nosotros estamos en una lucha con los basurales y la delincuencia. Reconocemos que pueden existir este tipo de situaciones, pero al no mostrar otras, estigmatizan, como dicen los vecinos, meten a todos en el mismo saco”, agregó la dirigente.

Tras el llamado de atención de los manifestantes, salieron dos productores del canal a conversar. Les expusieron el problema de la estigmatización y la importancia que le dan al entregar esta visión en el contexto de crisis habitacional.

Los productores les comentaron a los habitantes de las tomas que entrarían al canal a conversar con los editores. Los manifestantes esperaron una hora y media para tener una respuesta, sin embargo, no volvieron a salir, por lo que se marcharon.

Cabe recordar que la toma 17 de mayo sigue con la fecha del desalojo para el 24 de abril, siguen en reuniones con el SERVIU para intentar revertir la situación o para tener una solución definitiva para todos los habitantes del sector.

Comenta esta noticia:

75 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *