Vecinos de la Toma 17 de mayo de Cerro Navia se manifiestan en SERVIU para realizar reunión cancelada el mismo día

Vecinos de la Toma 17 de mayo de Cerro Navia se manifiestan en SERVIU para realizar reunión cancelada el mismo día

Faltando dos meses para el desalojo, vecinos y vecinas de la Toma 17 de mayo de Cerro Navia, se manifestaron este 1 de febrero en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Es precisamente con esta institución que los vecinos y vecinas se encuentran en negociaciones desde el 2021.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 3 de febrero de 2024. La semana pasada, el SERVIU, les agendó una reunión a vecinos y vecinas de esta comuna para el jueves 1 de febrero a las 16:30 horas. Sin embargo, en la mañana del mismo día de la reunión, les avisaron a través de un correo que se cancelaba.

Los y las habitantes de la Toma 17 de mayo no se quedaron de brazos cruzados, molestos por el repentino cambio de planes decidieron presentarse de igual forma en las oficinas del SERVIU y se manifestaron en busca de realizar una mesa de diálogo ese día. Más de una hora estuvieron protestando para hacerse escuchar para que finalmente les cedieran el espacio de negociación. “Muchos pedimos permiso en el trabajo con anticipación para asistir” declaró Yesenia Yesenia Serrano, coordinadora de la toma 17 de mayo.

El terreno en el que se asentaron tiene el nombre de “La Engordita”. En 2019, la propietaria del terreno presentó una querella criminal en el 5° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de usurpación a todo quien sea responsable. En la actualidad la causa sigue en tramitación y se encuentra en estado de investigación.

El dos de octubre del 2023, se llevó a cabo la última sentencia que dió la Corte Suprema referente a este caso. En ella la Corte dictaminó el desalojo de los vecinos y vecinas en un plazo máximo de seis meses, el cual está programado para el 24 de abril. En este sentido, los vecinos y vecinas han declarado que quieren que ese plazo se extienda “nos es imposible desalojar en la fecha que definieron” declaró Gloria Bascuñán, coordinadora de la toma.

Además, la Corte indicó que la municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanización, deberá otorgar albergue provisional a la comunidad que será desalojada.

En esta oportunidad las autoridades del SERVIU aclararon que lo sentenciado por la Corte Suprema sobre disponer de albergues provisionales para las personas desalojadas no tenía relación con habilitar un colegio para que habitaran, sino subsidios arrendatarios para las familias, una de las coordinadoras de la toma, apodada Bascuñán, declara que “esta solución no es la ideal, nosotros buscamos una solución definitiva para todos”.

Respecto a la presencia municipal en este proceso, Bascuñán declara que “ha sido súper difícil la relación con el municipio, el alcalde nunca ha puesto un pie acá, no sé si le tiene miedo a la toma, a diferencia de la toma Violeta Parra que él sí estuvo ahí. En concreto, ahora sólo se encuentran haciendo informes sociales, que son requisitos para la asignación del subsidio de arriendo por parte del SERVIU”

El lugar que habitan los vecinos y vecinas correspondería a un sector industrial donde está el proyecto “Parque industrial Cerro Navia Verde”. La vecina destaca que “más que un parque, en este punto de la comuna lo que se requiere son viviendas”. Son 187 las familias que desarrollan su vida desde 2019 en este espacio.

Así mismo, Bascuñán, miembro de la coordinadora de la toma declaró que “esta solución no es la óptima, dado que no todas las familias podremos acceder a esta medida”. Además, destaca que “el recurso de protección puesto por la municipalidad es una aberración, quieren construir un espacio para bodegas cuando necesitamos viviendas”.

La próxima reunión con el SERVIU que tendrán está agendada para el 8 de febrero en donde buscan llegar a acuerdos con respecto al plazo y las viviendas.

Comenta esta noticia: