Municipio de Pudahuel revoca licitación pública por compra de camión mamógrafo

Municipio de Pudahuel revoca licitación pública por compra de camión mamógrafo

Según el Decreto Alcaldicio número 396 del 24 de enero de 2024, se revoca la licitación de compra del mamógrafo debido a inexactitudes en los requerimientos solicitados en las Especificaciones Técnicas. Esta situación ha generado incertidumbre entre cientos de mujeres que habían iniciado la lucha para obtener a tiempo un examen de detección de cáncer de mama.

Mujeres en la lucha, cuando recibieron la noticia que se aprobaron los fondos por el Core metropolitano para la compra del camión mamógrafo.

Pudahuel, Santiago de Chile. 11 de febrero 2024. Las mujeres de Pudahuel, quienes han luchado contra la resistencia del actual alcalde Ítalo Bravo, demandan una explicación, pues no es la primera vez que ven comprometida la materialización del camión mamógrafo. Recuerdan que, al inicio de su mandato, el alcalde rechazó la opción del mamógrafo móvil, aprobada por el concejo en diciembre de 2021, proponiendo en su lugar un centro de imagenología del que, según los dirigentes, desconocen tanto el terreno como el proyecto. Citando las palabras del alcalde en la reunión ordinaria número 9 del concejo municipal del año 2023: “Se va a disminuir el cáncer con un mamógrafo móvil, yo creo que no”.

Gracias a las exitosas gestiones de las dirigentes (mujeres de Pudahuel) con diversas autoridades, lograron traer a la comuna el camión mamógrafo de la Fundación falp.org, obteniendo el respaldo del Gobernador Orrego y los Cores. En respuesta a las demandas de los dirigentes, el alcalde se vio obligado a postular a recursos públicos, logrando finalmente la adjudicación de fondos del gobierno regional.

Sin embargo, lamentablemente para los dirigentes, hoy en día, debido al decreto alcaldicio número 396 del 24 de enero de 2024, se genera nuevamente incertidumbre y pérdida de tiempo para la prevención del cáncer, evidenciando la revocación de la licitación debido a “inexactitudes en los requerimientos solicitados en las Especificaciones Técnicas” (se adjunta decreto alcaldicio).

Nayaret Riveros, dirigente social.

Nayaret Riveros, dirigente social y representante de las organizaciones de mujeres de Pudahuel e integrante del COSOC, expresa que “por errores administrativos y aspectos técnicos, tendremos que seguir esperando, una vez más, la llegada del camión mamógrafo a Pudahuel. Para las mujeres que hemos luchado, creemos que estos errores comprometen la detección temprana para vencer al cáncer”.

Las dificultades en la preparación de antecedentes para postular el mamógrafo son recurrentes para el municipio de Pudahuel, lo mismo ocurrió en la postulación de fondos al gobierno regional, recibiendo varias observaciones y reiterados ingresos en la postulación.

Tamara Moya, integrante del COSOC

Tamara Moya, integrante del COSOC, considera que al camión mamógrafo móvil se le debe otorgar carácter de urgencia para prevenir a tiempo el cáncer de mamas en las mujeres y hombres de Pudahuel. Se pregunta: ¿qué sucedió?, ¿cuentan con los profesionales idóneos para elaborar los términos de referencia?, ¿cuántas mujeres dejarán de ser atendidas debido a este retraso? Y finalmente, ¿quién es responsable?

Ante las dificultades de la licitación, Alejandro Cantillana recomienda al municipio convocar a las mujeres que lucharon por el mamógrafo para explicar la situación y confía en que los funcionarios municipales estarán a la altura para mejorar los términos de referencia en un segundo intento, cumpliendo con un estándar adecuado para garantizar la integridad en la postulación de empresas, asegurar un camión de alto nivel, incluyendo su mantenimiento, y que cumpla con los requisitos técnicos del Ministerio de Salud.

También es importante tener en consideración que, según el mercado de compra si hay más demoras debido a equívocos de los profesionales, los costos comienzan a incrementarse. Esto es especialmente relevante en una economía volátil como la de Chile, donde todo se compra en el exterior en dólares y este valor no ha dejado de subir.

Noticias relacionadas con el mamógrafo:

Aprueban la compra de un mamógrafo móvil, resultado de la lucha de mujeres de Pudahuel

La lucha continua: Uniones comunales se unen para exigir mamógrafo al alcalde Ítalo Bravo en Pudahuel

Vecinas juntan firmas para exigir mamógrafo móvil en Pudahuel

La lucha sigue en pie: “No vamos a bajar los brazos, buscaremos todas las instancias posibles, vamos a lograr el mamógrafo para Pudahuel”

Protestan al interior del municipio de Pudahuel exigiendo un mamógrafo en el Presupuesto 2023

Celebración del Día del Dirigente Social en Pudahuel

Mujeres se manifiestan rodeando con sostenes monumento al dirigente en la Municipalidad de Pudahuel

 

Comenta esta noticia:

12 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *