Municipio de Pudahuel revoca licitación pública por compra de camión mamógrafo

Cientos de mujeres participaron de esta cruzada por la vida, pidiendo el mamógrafo. Y se molestan por este decreto municipal.

Las mujeres que impulsaron la iniciativa acusan falta de gestión y errores administrativos del municipio, tras la revocación de la licitación por parte del alcalde Ítalo Bravo. Advierten que el retraso afecta la detección temprana del cáncer de mama en la comuna.

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de febrero de 2024. Las mujeres de Pudahuel, quienes durante años han impulsado la adquisición de un mamógrafo móvil para la comuna, demandan explicaciones al alcalde Ítalo Bravo por el nuevo revés en la concreción del proyecto. No es la primera vez —afirman las dirigentas— que la iniciativa se ve comprometida.

Recuerdan que, al inicio de su mandato, el jefe comunal rechazó la opción del mamógrafo móvil aprobada por el concejo en diciembre de 2021, proponiendo en su lugar un centro de imagenología del cual, según los dirigentes, se desconoce tanto el terreno como el estado del proyecto. En la reunión ordinaria número 9 del concejo municipal de 2023, el propio alcalde afirmó: “¿Se va a disminuir el cáncer con un mamógrafo móvil? Yo creo que no.”

Gracias a las gestiones de las dirigentas con distintas autoridades, entre ellas la Fundación FALP, lograron que el camión mamógrafo visitara la comuna y obtuvieron además el respaldo del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y de los consejeros regionales (Cores). En respuesta a esta presión ciudadana, el municipio se vio obligado a postular a recursos públicos, consiguiendo finalmente la adjudicación de fondos del Gobierno Regional.

Sin embargo, el reciente Decreto Alcaldicio N° 396 del 24 de enero de 2024 ha vuelto a generar incertidumbre, al revocar la licitación por “inexactitudes en los requerimientos solicitados en las especificaciones técnicas”, según consta en el documento oficial.

Nayaret Riveros, dirigente social e integrante del COSOC.

Nayaret Riveros, dirigente social e integrante del COSOC, lamentó la situación:

“Por errores administrativos y aspectos técnicos tendremos que seguir esperando, una vez más, la llegada del camión mamógrafo a Pudahuel. Para las mujeres que hemos luchado, estos errores comprometen la detección temprana que puede salvar vidas.”

Las dificultades técnicas no son nuevas. Durante la postulación de fondos al Gobierno Regional, el municipio ya había recibido observaciones y debió reiterar varias veces el ingreso de antecedentes, retrasando la concreción del proyecto.

Tamara Moya,  dirigente social e integrante del COSOC.

Tamara Moya, también integrante del COSOC, sostiene que el mamógrafo móvil debe ser tratado con carácter de urgencia:

“¿Qué sucedió? ¿Cuentan con los profesionales idóneos para elaborar los términos de referencia? ¿Cuántas mujeres dejarán de ser atendidas por este retraso? ¿Y quién es el responsable?”

Por su parte, Alejandro Cantillana recomendó al municipio convocar a las mujeres que lideraron la campaña para explicar la situación y mejorar los términos de referencia en una nueva licitación. A su juicio, es fundamental que el proceso cumpla los estándares técnicos exigidos por el Ministerio de Salud y garantice un equipo de alta calidad, con mantenimiento asegurado.

Finalmente, las dirigentas advierten que, de persistir los errores y demoras, los costos del proyecto podrían incrementarse debido a las variaciones del mercado, afectando nuevamente la pronta llegada del mamógrafo móvil a Pudahuel.

Haga clic aquí y vaya a la noticia principal que registra los enlaces de las noticias sobre la lucha realizada durante años por las mujeres de Pudahuel.

t – 5

 

 

 

 

 

 

 

 

No se permiten comentarios