Exministros de Educación urgen revisar la Ley de inclusión tras preocupación por liceos emblemáticos

Exministros de Educación urgen revisar la Ley de inclusión tras preocupación por liceos emblemáticos

La mayoría de los vecinos y vecinas que respondieron nuestra encuesta en Instagram sobre este tema, está a favor de la selección en colegios de Pudahuel y Cerro Navia.

Pudahuel, Cerro Navia, Santiago de Chile, 28 de febrero de 2024. Varios exministros de Educación han expresado la necesidad de revisar la Ley de Inclusión en medio de crecientes preocupaciones sobre el deterioro de los liceos emblemáticos en Chile. Esta discusión surge tras las declaraciones de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), quien lamentó el impacto negativo del fin del proceso de selección escolar en estos establecimientos.

En el debate, figuras como Marco Antonio Ávila (RD), Sergio Bitar (PPD) y Raúl Figueroa (IND) declararon a La Tercera su opinión y han coincidido en la importancia de analizar las políticas implementadas, destacando la urgencia de encontrar soluciones efectivas para mejorar la calidad de la educación pública. Mientras Delfino y Bitar abogan por elevar primero la calidad educativa y luego reconsiderar la selección, Ávila y Figueroa proponen explorar la selección por mérito académico como una posible solución.

Todos los exministros coinciden en la relevancia de abrir un diálogo constructivo para explorar nuevas estrategias de selección escolar y garantizar una mayor inclusión en los colegios emblemáticos. Este llamado a la acción refleja la preocupación compartida por el estado actual de la educación pública y la necesidad de tomar medidas concretas para abordar sus desafíos más urgentes.

Una consulta ciudadana realizada por Diario Tropezón, arrojó que los vecinos y vecinas de Pudahuel y Cerro Navia en un 63%, están de acuerdo con tener un proceso de selección de estudiantes en los colegios de estas comunas.

Algunos de los comentarios de los vecinos y vecinas a favor destacan que “ya no quedan colegios buenos por la convivencia”, “la selección asegura la calidad”, “muchos no tienen ningún interés por estudiar”.

En cambio, el 37% que está en contra de la medida argumenta que “todos deben tener la misma oportunidad” y “el problema radica en la cantidad de estudiantes por sala, currículum y educación de mercado”. La encuesta tuvo un total de 98 respuestas.

 

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