Desafíos del internet en tiempos de IA y ciberataques

Desafíos del internet en tiempos de IA y ciberataques

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura que se conmemora este 06 de febrero, un docente de informática de Duoc UC entrega recomendaciones de cómo resguardarse de delitos cibernéticos.

Actualmente, gran parte de nuestras vidas está invadida por los alcances que tiene el internet y el mundo digital, por eso tomar consciencia de los riesgos que tenemos al utilizar esta gran tecnología es imprescindible.

El segundo martes de febrero de cada año desde 1997, se conmemora el Día Internacional de la Internet Segura, con el objetivo de prevenir y tomar cuidados necesarios para protegerse de las consecuencias del uso de internet.

Riesgos y acciones a tomar

Son múltiples los riesgos que corremos en el mundo digital al que todos los grupos de la población están expuestos, como vulneraciones a la ciberseguridad, robos o estafas de dinero e información, fake news, entre otros.

Para poder protegerse del robo de identidad, vulneración a cuentas bancarias u otras acciones ilícitas digitales, las recomendaciones básicas principales se basan en

  • Instalar un buen antivirus.
  • Utilizar contraseñas seguras (evitar palabras cortas, fechas familiares u otros hitos que puedan ser más fáciles de rastrear).
  • Ingresar solo a sitios oficiales y que den seguridad.
  • No entregar información personal a sitios que no cumplan con la recomendación anterior.

El peligro de la IA

Hay una amenaza que complejiza más la situación en los últimos tiempos, y es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas y cómo se ha malversado para delitos digitales como la suplantación de identidades para cometer delitos digitales.

“La IA puede ser un gran apoyo para el aprendizaje y hacer cosas, pero los ciberdelincuentes también la están utilizando para generar ataques o daños a empresas o personas para el robo de información y dinero” señaló el docente de informática, Victor Araneda.

Medidas legales

Es una realidad que la tecnología avanza más rápido que las normas legales, sin embargo, el docente considera que hay avances importantes en Chile.

A finales del 2023 se aprobó la “Ley Marco de Ciberseguridad” que a través de la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), va a dotar mayores recursos a la ciberseguridad en el país, y de esa manea poder prevenir y resolver incidentes, proteger activos digitales y protección de información valiosa o privadas de personas jurídicas y naturales.

“Además de las leyes, debemos fomentar campañas de concientización a la población en general, ya que la enseñanza en temas como la Ciberseguridad permite generar entornos digitales más seguros, donde las personas puedan prevenir y tomar decisiones certeras para evitar riesgos cuando naveguen por internet” concluyó el docente de informática.

Para mayor información:

Comenta esta noticia:

35 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *