Convocación del COSENA por parte del presiente Boric

Convocación del COSENA por parte del presiente Boric

Ideas Fuerza:

  1. Completamente de acuerdo con convocar al COSENA.
  2. No acciona solo reacciona ante un nivel de delincuencia extremadamente violento.
  3. Respaldo al accionar de las FF.AA., en apoyo a labor preventiva de Carabineros.
  4. Decretar Estado de Excepción Constitucional con facultades concretas y eficientes a las FF.AA.
  5. Implementar medidas eficientes y eficaces, en la prevención de delitos.
  6. Control de identidad a discreción, para detectar y detener a quienes tienen orden pendiente de detención.
  7. Plan nacional de seguridad con apoyo de las FFAA en prevención con facultades discrecionales.
  8. El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo cuya función es asesorar al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional. En principio está regulado en los artículos 106 y 107 del Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

Antecedentes Generales:

  1. Artículo 106.- Habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

  1. Artículo 107.- El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.

El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.

Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.

Mensaje:

Estoy completamente de acuerdo con la convocatoria del COSENA, efectuada por el presidente, para el día lunes, aunque ha sido un poco tardía. Se nota una reacción, ante un nivel de violencia delictual extremadamente alta, NO una acción tendiente a prevenir el nivel que estamos viendo todos los días.

Las funciones del COSENA, están claramente definidas en los artículos 106 y 107, del capítulo X de nuestra Constitución.

Esta convocación, en ningún caso debemos interpretarla como que se coartarán las libertades individuales o que ocurra si se decreta un Estado de Excepción Constitucional.

De la mano de esta sesión del COSENA, espero que tengamos un “Plan nacional de seguridad con apoyo de las FFAA en prevención con facultades discrecionales.” y se agilice la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Espero que, si se decreta un estado de excepción constitucional, con apoyo y facultades a las FF.AA., las que de ninguna manera pueden interpretarse como que se coartarán las libertades individuales.

Necesitamos un Plan nacional de seguridad con apoyo de las FFAA con medidas eficientes y eficaces, en la prevención de delitos, como por ejemplo el Control de identidad a discreción, para detectar y detener a quienes tienen orden de detención pendiente o que portan armas de fuego o armas blancas o el patrullaje permanente en las autopistas concesionadas, para detener a quienes transitan sin patente o la ocultan de alguna manera.

Nuestras libertades individuales, ya han sido coartadas por la delincuencia. No salimos a contar de una hora o nos mantenemos encerrados en nuestras casas.

Por: Sergio Bravo

 

 

 

Comenta esta noticia: