Comienza sus primeras obras el plan “mejoramiento integral participativo del parque comunal Cerro Navia”

Comienza sus primeras obras el plan “mejoramiento integral participativo del parque comunal Cerro Navia”

“Las vecinas y los vecinos, sobre todo quienes viven en el sector están muy esperanzados con esto porque paradójicamente es la única área verde que tienen en el sector”

Cerro Navia, Santiago de Chile, 1 de febrero de 2024. Este 25 de enero comenzó la primera parte del plan “Mejoramiento del Parque Comunal Cerro Navia”. El parque está ubicado entre las calles Mapocho, Lo López, 4 de septiembre y Lo Amor. El primer objetivo para este plan ha sido demoler la histórica copa de agua que se encuentra en lo alto del parque.

Esta obra considera el mejoramiento de las luminarias del recinto, así como de la multicancha, y la implementación de un sistema de televigilancia, juegos infantiles, miradores, un anfiteatro, entre otros.

La iniciativa, que se comenzó a gestionar en 2022, pasó por diversos contratiempos que finalmente llevaron a la contratación directa con la empresa Servicios Viales y Construcción Ecomundo Limitada”. El contrato con dicha empresa es de $7.829.052.644 y cuentan con un plazo de 510 días corridos desde la entrega del terreno. Este proyecto es financiado en su mayoría por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y por el Gobierno Regional (GORE).

En 2022, el Plan comenzó su proceso de licitación pública correspondiente, que fue declarado desierto, y el proyecto se reevaluó económicamente. En julio de 2023, volvieron a realizar un proceso de licitación pública que nuevamente fue declarado desierto. El proceso continuó, esta vez haciendo llamado a una licitación privada que también fue considerada desierta. Por lo que, finalmente se continuó con una contratación directa, según indica el artículo 8 letra a) de la Ley N°19.886. Además, se realizó una solicitud de aumento de presupuesto al Gobierno Regional, la cual fue aprobada. La contratación directa fue aprobada por el Consejo Municipal en su sesión extraordinaria N°68, realizada el 24 de enero del presente año.

A modo de transparencia en el proceso de la contratación directa, Macarena Cañón, encargada de la Unidad de Licitaciones convenio Contraloría General de la República (CGR), declaró en el Concejo Municipal sobre los criterios que utilizaron en la contratación directa, guiándose por los establecidos por la CGR, “como municipio definimos que la mejor forma y la más objetiva para poder seleccionar la propuesta y emitir conclusiones para tomar la decisión de selección del trato directo era aplicar los criterios de evaluación que las bases establecían”.

El concejal Sebastián Caiceo, comentó en el Concejo Municipal “por fin estamos cerrando este proceso administrativo y ya comenzando a dar el paso a la obras concretas de este Parque Integral tan esperado por la comunidad, por las vecinas y los vecinos, sobre todo quienes viven en el sector están muy esperanzados con esto porque paradójicamente es la única área verde que tienen en el sector y por muchos años esto fue un sueño que siempre se decía que se iba a hacer pero que nunca se materializaba”.

 

 

 

Comenta esta noticia:

23 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *