Catástrofe en Valparaíso: Monsalve declaró que los incendios están contenidos y Bomberos dieron por superada la emergencia

Catástrofe en Valparaíso: Monsalve declaró que los incendios están contenidos y Bomberos dieron por superada la emergencia

Luego de 5 días combatiendo el fuego en Valparaíso, Bomberos ha logrado contener los incendios y entregar un poco de tranquilidad sobre la situación. A su vez, Manuel Monsalve entregó un reporte de víctimas e informaciones para proseguir en la zona.

Santiago de Chile, 7 de febrero de 2024. El subsecretario del interior Manuel Monsalve, luego de una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizada en la noche de ayer, informó que “desde el punto de vista de los incendios en términos generales, en la Región de Valparaíso están contenidos y esperamos su total control en los días que vienen, y para eso están trabajando equipos tanto en materia de aeronaves y como brigadas terrestres”.

Los sectores que aún se encuentran con focos de incendio son Complejo Las Tablas, Quilpué (incendio Lo Moscoso) y Placilla (incendio Tranque La Luz). Estos incendios están contenidos, sin avance y con bajo nivel de actividad, según lo declarado por el subsecretario. Con mayor actividad, pero sin avance se encontraba un incendio en Papudo.

El número de víctimas fatales se mantiene en 131 y sólo se han logrado identificar 35 de estas, un menor identificado y seis por identificar. Además, 20 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.

La noche de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar comunicó a través de la radio que daban por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero alrededor de las 17:10 horas. Además, agradecieron “a los 1.930 bomberos pertenecientes a 80 cuerpos de siete regiones del país que participaron con sus 293 piezas de material de mayor, y en especial a los bomberos del cuerpo de Viña del Mar por combatir una de las emergencias más grandes del país”.

Actualmente, en la región de Valparaíso se está recibiendo ayuda de todo Chile e incluso desde afuera, quienes han donado dinero, útiles de aseo, agua, alimentos no perecibles, ropa y más elementos de necesidad para los vecinos y vecinas de la región.

El subsecretario del interior anunció que en las zonas afectadas se han enviado más de 150 maquinarias pesadas para ayudar en la limpieza y remoción de escombros. También se han brindado espacios de vacunación para prevenir enfermedades como el tétano.

Entre otra de las acciones que se tomarán por parte del gobierno tiene relación con levantar información de las personas afectadas y las necesidades que tienen en este momento, para eso ingresarán equipos del Ministerio de Desarrollo Social a la zona y estarán recopilando información a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

 

Comenta esta noticia:

36 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *