¿Una nueva Escuela Experimental para El Noviciado?: Universidad de Chile apuesta con talleres de verano en Liceo Ciudad de Brasilia

¿Una nueva Escuela Experimental para El Noviciado?: Universidad de Chile apuesta con talleres de verano en Liceo Ciudad de Brasilia

Los días 3, 4 y 5 de enero se realizaron distintos talleres experimentales de verano en el Liceo Ciudad de Brasilia en El Noviciado como parte del proyecto de la futura Escuela-Centro Experimental Carén.

Pudahuel, Santiago de Chile, 8 de enero 2024.  Una entretenida semana vivieron los estudiantes que participaron de los talleres experimentales dictados por la Universidad de Chile en el Liceo Ciudad de Brasilia en Noviciado.

Esta actividad se dio en el marco de la Escuela Experimental de Verano con recursos obtenidos del Fondo Valentín Letelier de la misma casa de estudios.

Tropezón visitó el liceo para conocer de primera fuente el objetivo de estos talleres y a sus principales actores.

Los talleres buscan entregar a estudiantes de distintas edades una mirada distinta sobre la ciencia, el medioambiente y la cultura.

Daniela Lobos es periodista corporativa de la Universidad de Chile y es parte del equipo que organiza estos talleres.

Nos comenta que se trata de una “escuela experimental de verano con más de siete talleres, y en el fondo es la previa de construir una escuela experimental pública a futuro, esto es una especie de preámbulo“.

Los talleres impartidos son:

  • Taller de robótica para niños y pre-adolescentes
  • Taller de mapeo colectivo sobre conflictos socioambientales
  • Taller de free style y cultura musical urbana
  • Taller de huerto familiar
  • Taller de explorando el cosmos con tecnología sobre humedales
  • Taller de Yoga y mindfulness

Una escuela experimental para Pudahuel

Estos talleres son un paso más hacia la creación de la futura Escuela Centro-Experimental Carén en Pudahuel, en el sector de la Laguna Carén.

El establecimiento educacional es parte de un ambicioso proyecto tecnológico y social emplazado en terrenos de la universidad estatal.

El proyecto se está planificando en colaboración con la Universidad de Chile, el Servicio Local de Educación de Barrancas y la Municipalidad de Pudahuel.

Éste también busca responder a la falta de oferta educativa en el sector de El Noviciado, donde los colegios existentes sólo pueden atender a la mitad de la población, de un universo total de 65 mil niños en etapa escolarizada en Pudahuel.

Por esta razón, muchas familias están obligadas a optar por colegios fuera de la comuna.

Si bien se espera que la escuela comience a construirse el 2023, el cronograma indica que podría entrar en funcionamiento el año 2026.

El proyecto también considera la construcción de un Centro de Tecnología, donde se espera desarrollar áreas como la electromovilidad, el diseño, la telemedicina, entre otros motores de innovación.

Elize Cárcamo es educadora diferencial y trabaja hace tres años como parte del equipo pedagógico a cargo del proyecto.

Para Elize, una escuela de este tipo representa una innovación en educación:

“Se trata de un proyecto que busca tener otras características, una forma de educación pública democrática, con diversidad, formas de relacionarnos con la educación, la pedagogía y el territorio diferentes”.

Docente Elize Cárcamo de la Escuela Centro-Experimental Carén

Sobre si este tipo de escuelas puede ayudar a cerrar la brecha en el PAES, educación pública, la profesional destaca que más que buscar mejores puntajes, este tipo de colegios apunta más bien ayudar a los jóvenes a tener un rango más amplio de opciones en base a sus capacidades.

Actualmente, el proyecto a cargo del académico Iván Salinas se encuentra en etapa de búsqueda del financiamiento para la construcción del edificio que albergará la futura escuela.

Mientras tanto, el equipo que compone Elize está realizando semilleros de educación experimental, como el que se desarrolló el 2022 en la Escuela El Salitre, donde participaron actores comunitarios, profesores y apoderados, interesados en una educación distinta.

Plantando semillas para el futuro

Richard Tapia es dirigente vecinal de El Noviciado y es parte del grupo del semillero de educación. En su rol como dirigente, es una de las personas que ayuda a estructurar el espíritu de la futura escuela.Consultado por su opinión de la iniciativa, comenta para Tropezón:

“Es romper el esquema tradicional, donde se someten a los niños a una sola línea de trabajo, siendo que todos tienen capacidades y talentos diferentes, cuando ellos se sienten incluidos aparece la esencia de cada uno”.

Algunas de las ideas que busca implementar la escuela es, por ejemplo, organizar la educación no por asignaturas, sino por otros tópicos y formas distintas de liderazgo.

La idea de las escuelas y liceos experimentales no es nueva en Chile, y hay ejemplos conocidos como el Liceo de Aplicaciones y el Liceo Manuel de Salas.

Si todo resulta bien según lo planificado, Pudahuel se sumará en los próximos años a esta tradición de la educación chilena, contando con su propio establecimiento con el doble carácter de experimental y público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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