No hay gestión para expropiar terrenos de los futuros Parques Inter-comunales de Pudahuel

No hay gestión para expropiar terrenos de los futuros Parques Inter-comunales de Pudahuel

El arquitecto Alejandro Cantillana lamenta mucho que hayan transcurrido más de tres años sin que el alcalde Ítalo Bravo haya llevado a cabo gestiones efectivas para obtener recursos públicos destinados a la expropiación de terrenos privados destinados a parques en Pudahuel. Esta situación se desprende de la respuesta obtenida mediante la solicitud de información bajo la Ley de Transparencia Nº 4839, fechada el 21 de diciembre de 2023.

Pudahuel, Santiago de Chile. Con fecha 26 de enero del 2024, la Corte Suprema de Santiago a través del rol N° 6430- 2022, una vez más rechazó las pretensiones de la Inmobiliaria Travesía SpA para construir edificios en el terreno privado ubicado en la esquina de Claudio Arrau con Oceanía, aclarando que ahí se debe construir el “Parque Inter-comunal Lo Prado”.

Para el Arquitecto Alejandro Cantillana, Pudahuel Despierta dio una lucha medio ambiental emblemática, denunciando y caducando Permisos de edificación Ilegales en la administración de Johnny Carrasco, con ello “hoy ganan una vez más y obtienen veredicto que favorece la calidad de vida de los Pudahuelinos”.

A pesar del veredicto, lamenta mucho que hayan pasado más de tres años sin gestión del Alcalde Bravo para conseguir recursos públicos para la expropiación de los terrenos privados destinados para Parques en Pudahuel. Lo anterior, surge de la respuesta por ley de transparencia Nº 4839 de fecha 21 de diciembre de 2023, donde el municipio responde que NO se ha realizado gestión. Cantillana ha participado en diversas reuniones con el GORE, SERVIU, MOP y Subsecretaria de Prevención del delito, planteando formalmente la necesidad de expropiación y construcción de parques, sin embargo, la gestión del arquitecto se contradice a la Nula prioridad del alcalde en los planes de inversión de las instituciones públicas.

En el año 2021, se entregó al actual alcalde una propuesta de plan maestro de inversión con líneas de acción inmediatas para la expropiación y construcción de Parques a través de la actual licitación de la ruta 68, financiamiento SUBDERE, SERVIU, etc. sin embargo, la respuesta municipal nos muestra que la actual administración ha hecho oídos sordos y ha perdido tiempo.

Si bien la actual administración y su concejo municipal, aprobaron recursos por $1.929 millones para la “Construcción Plan Maestro Parque Lo Prado 8” entre La Estrella y Oceanía, recomienda al actual alcalde, reconocer la historia, ya que la iniciativa surge el año 2019 con la lucha de un conjunto de mujeres (dirigentes sociales P.D.) que junto a la ex concejala Lavinia Reyes, consiguieron la voluntad política y recursos por $2.300 millones aprobados en el concejo municipal anterior, de los cuales, ya se encuentra construido el parque en el tramo Tte. Cruz y Mar de Drake.

Asimismo, para el “Parque Inter-comunal El Tranque” en ENEA, a partir de una mesa de trabajo conformada por Vecinos y la Subsecretaría de prevención del delito lograron un compromiso de recursos públicos para iniciar la primera etapa de diseño, sin embargo, con la actual administración han tenido “0 avance”. Por otra parte, ENEA no muestra interés para materializar el área verde definida en su plan Maestro Fase II e instrumentos de Planificación de Santiago, incluso los vecinos que compraron sus casas en ENEA denuncian que se sienten engañados, ya que existía el compromiso de un gran Parque en ENEA, el cual ha sido objeto de interpretaciones legales y especulación inmobiliaria que ha reducido las áreas verdes proyectadas en el sector.

Comenta esta noticia:

12 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *