Mantenimiento del automóvil antes del verano familiar

Mantenimiento del automóvil antes del verano familiar

En Chile, desde finales de diciembre se inicia el movimiento vacacional y con ello es conveniente comenzar a preparar y chequear previamente el automóvil familiar. Antes de iniciar la travesía vacacional, recomiendo revisar y/o cambiar, según sea la condición:

Que se revisa.
  1. Neumáticos. Estos componentes, son responsable que se pueda desplazar el vehículo, sin embargo, también debe asegurar la dirección de avance y retroceso, suspensión de los ejes y retener el avance giratorio de la rueda, al ser aplicado el freno de servicio.

Que se revisa:

I.- Profundidad de la huella o de los dibujos, que tiene un limite de hasta 1,6 mm y debe ser igual o mayor en los puntos de testeo.

II.- Fecha de fabricación, entregada por la especificación DOT en un óvalo ubicado en la cara lateral del neumático, indicando los primeros dos números -39- la semana del año y, los últimos dos – 03 – el año de fabricación. Para este caso la semana 39 es entre 22 y 28 de septiembre del 2003. Cuando hay que preocuparse de esta fecha, si es que han pasado mas de 5 años. Solo una revisión por un experto podrá validar su uso posterior a este periodo de uso.

.
,

III.- Presión de inflado, que solo se debe calibrar cuando el neumático esta en su condición frio o no ha rodado más de 10 km. Este valor de presión NO ES UNIVERSAL y solo es indicado como admisible lo que se declara en el manual de usuario o en la etiqueta adherida en el pilar centras de la puerta delanteraAceite de motor. Esta sustancia, encargada de lubricar y proteger las partes móviles e internas del motor de combustión, sufre degradaciones aceleradas ya sea por un uso muy exigido o por el nulo o escaso uso del motor (viajes cortos día a día). Esto implica que las propiedades, que se declaran por el fabricante del lubricante no alcanzan a satisfacer las mínimas condiciones de reducir la fricción, limpiar el interior del motor o resistir a la dilución por combustible, como también de la oxidación y su acidificación.

.

Observación: para los kilometrajes recomendado, se considera que el lubricante que se ha cambiado en el ejemplo es de naturaleza semi sintética.

Además, en la actividad del cambio de aceite debe involucrar también el reemplazo del respectivo filtro de aceite.

  1. Niveles de fluidos como: refrigerante de motor, que solo se rellena con agua destilada, considerando hoy en día que el promedio de vida útil del coolant oscila entre los 60.000 a 240.000 km, según los fabricantes (3 a 12 años).
  2. Plumillas limpiaparabrisas. Estos componentes que hoy en día se ubican en la luneta trasera también, permiten arrastrar el agua que cae cuando llueve o cuando necesitamos eliminar suciedades que impiden la buena visibilidad del conductor. Se recomienda el cambio cada 6 meses o cuando la limpieza de los cristales se torne deficiente. Debe acompañarse de un buen liquido limpiaparabrisas.

    .

En virtud de su exposición constante a la atmosfera, el labio deslizante de la plumilla sufre endurecimiento, perdida de secciones en su zona deslizante (cuando se acciona y hay presencia de hielo o nieve) y embotamiento con sedimentos de hidrocarburos y otros compuestos.

Por: Marco Soza, Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Duoc UC sede Maipú.

 

12 Commentarios

No se permiten comentarios