Alcalde Ítalo Bravo en exclusiva por fallo del Tricel: "buscan mantenernos de manos atadas"

Alcalde Ítalo Bravo en exclusiva por fallo del Tricel: "buscan mantenernos de manos atadas"

El Tribunal Electoral rechazó la solicitud de la concejala Gisela Vila para destituir a alcalde Ítalo Bravo por propuesta de nueva planta municipal.

Pudahuel, 26 de enero de 2024. Enero terminó con una buena noticia para la primera autoridad de Pudahuel.

El Tribunal Electoral falló a favor del alcalde Ítalo Bravo (ind. ex Igualdad) después de ser acusado de la situación la más grave que puede enfrentar un alcalde: el notable abandono de deberes.

Todo comenzó cuando en el Concejo Municipal de 2021 se presentó una propuesta para modificar la planta de personal municipal.

El objetivo es crear nuevos departamentos para reforzar las áreas de fiscalización, medioambiente y operaciones. Son 105 nuevos funcionarios, profesionales y técnicos, que se incorporarían en nuevas direcciones por un costo de 3 mil millones de pesos (ver documento al final de la nota).

La concejala Gisela Vila (UDI) fue una de las primeras en levantar la voz en contra.

No sólo no sólo votó en contra, sino que al día siguiente ingresó una acusación ante el Tribunal Electoral “debido a la falta de información real sobre la situación financiera del municipio… el uso de una proyección sobrestimada de los ingresos, una subestimación de gastos”, entre otros puntos.

Dos años más tarde, la acusación fue rechazada en primera instancia.

Después de eso, Vila apeló y este mes se dio a conoce el fallo definitivo, el que ratifica al alcalde en su cargo.

El fallo fue recibido positivamente en alcaldía y el oficialismo.

Vila, por su parte, publicó un comunicado, manteniendo su postura y apelando a las instancias que aún quedan en Contraloría:

“Hice lo que debía hacer en mi rol de concejal, sigo creyendo que aumentar en más de 3 mil millones el gasto en remuneraciones y sólo contratar 40 nuevos funcionarios es algo desproporcional”.

En efecto, a pesar del fallo, el caso sigue siendo analizado en Contraloría, lo que mantiene frenado el proyecto a la espera de las observaciones del ente fiscalizador.

Aprovechamos la notica para hablar en exclusiva con la primera autoridad y conocer su opinión de toda esta trama:

¿Cómo se toma el fallo del Tricel?

No tenía ninguna duda. Estoy tranquilo, porque se estaba pidiendo mi destitución y la de ocho concejales. Es un problema menos para seguir trabajando por la comunidad.

Tengo una sensación de que se buscó poner trabas para una mejor comuna, y buscan mantenernos de manos atadas por parte de la derecha.

¿Qué pasa con el proceso que sigue en pie en Contraloría?

Nos pueden decir que estuvimos fuera de plazo o que estamos bien y podemos dar curso a las nuevas direcciones. O bien, nos pueden hacer observaciones, porque es una propuesta.

¿Hay espacio para diálogo? ¿Se pudo haber conversado antes para evitar que escalara?

Nosotros nos dimos la mano. El 24 de septiembre del 2023 sellamos un acuerdo para terminar con este tema. Lo dije en Concejo Municipal y ella no respetó el acuerdo. No tengo nada contra la concejala, todo lo contrario, hay necesidad de seguir trabajando por los grandes temas de la comuna.

¿Qué se puede esperar si se aprueba la propuesta de nueva planta municipal?

Buscamos profesionalizar la planta funcionaria, es decir, incorporar tres direcciones: operaciones, medioambiente y fiscalización.

Con esto podemos tener un equipo para tipo de reparaciones, nos permitiría tener una dirección de medioambiente y tener mayor fiscalización, con más recursos, personal y elementos logísticos.

¿Cuál sería el peor escenario si se rechaza en Contraloría?

Habríamos perdido dos años. Este proyecto recibió el respaldo de ocho concejales y de las tres asociaciones de funcionarios. La palabra final siempre la ha tenido Contraloría.

Si se rechaza vamos a seguir trabajando, aunque más lento y con más dificultades. Dijimos que íbamos a ordenar el metro y lo hicimos, ahí está la baja de robos con sorpresas, lo mismo con la ordenanza de ferias y el próximo pilotaje de reciclaje.

Todo eso lo vamos a hacer igual, aunque sería mejor por supuesto con más recursos.

Documento adjunto:

1. Presentación ante Tribunal Electoral.

 

2. Proyecto de aumento de planta

Comenta esta noticia:

177 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *