Mujeres arrasan en la elección del Consejo de la Sociedad Civil en Pudahuel

Mujeres arrasan en la elección del Consejo de la Sociedad Civil en Pudahuel
En total, se eligieron 26 consejeros y concejeras del COSOC de Pudahuel
Conteo de votos

Las dirigentes que se presentaron a esta elección, lograron que 19 mujeres fueran elegidas como integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, el cual está compuesto por 26 integrantes.

 Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2023. El Concejo de la Sociedad Civil (COSOC), que representa a organizaciones funcionales y territoriales, eligió hoy nuevos representantes para los próximos cuatro años. La actividad electoral se llevó a cabo en el casino municipal de la Municipalidad de Pudahuel, donde se instalaron mesas de votación y personal municipal.

En total, se eligieron 26 consejeros y concejeras del COSOC de Pudahuel, con la participación de 249 organizaciones sociales de interés público. Un total de 690 estaban habilitadas para votar en esta elección de renovación de dirigentes, lo que representa el 36.9% de las organizaciones funcionales y territoriales que participaron en este proceso electoral. Las mujeres arrasaron al lograr 19 representantes frente a los 7 de los hombres.

Representantes de organizaciones de carácter territorial elegidos: Originalmente se eligieron nueve representantes, pero esta vez fueron ocho, ya que un territorio no presentó candidatos.

Representantes de organizaciones de carácter funcional elegidos:

.

Trece dirigentes, entre hombres y mujeres, fueron elegidos por los representantes de organizaciones de Carácter Funcional de Pudahuel. El último cupo se determinó mediante sorteo debido a un empate.

Representantes de Organizaciones de Interés Público (Ley 20500) elegidos:

  1. Walter González Miranda: Electo
  2. Inés Catalán Bilbao: Electa

Representantes de Organizaciones de Interés Público – Comunidades Indígenas:

  • Osvaldo Curivil: Electo (Comunidades Indígenas)

Representantes de Organizaciones Sindicales y Gremiales elegidos:

  • Victoria Allende: Sindicato Colegio San Luis Beltrán
  • Patricia Jaramillo: Sindicato Comerciantes Independientes Feria Libre Tte. Cruz
Juan Martínez

La elección se llevó a cabo durante el día de hoy, comenzando con las organizaciones territoriales y posteriormente las organizaciones funcionales. No hubo problemas de organización ni de votación.

La primera mayoría en la votación de las organizaciones funcionales la obtuvo Juan Martínez, quien declaró a Tropezón: “Represento a las organizaciones de personas con discapacidad. Soy un dirigente con varios años de experiencia, me han honrado al designarme como su candidato y al salir elegido. Es una gran responsabilidad asumir esta posición”.

Walter González

A su vez, el actual Vicepresidente del COSOC, Walter González, quien fue reelegido, resaltó la importancia de la realización de este proceso democrático. Destacó el porcentaje de organizaciones que participaron, el cual es ligeramente superior al de hace 4 años. A pesar de ser un día laboral y de semana, y de haber otras actividades municipales convocadas simultáneamente, a las cuales se convocó a la dirigencia social, la responsabilidad y el compromiso de las y los dirigentes permitieron que este proceso se llevara a cabo de manera normal.

Se enfatizó la importancia del trabajo diario realizado por las y los dirigentes sociales en cada territorio de la comuna. Hoy, las organizaciones comunales más importantes de la comuna quedan representadas en este nuevo COSOC de Pudahuel para el periodo 2023-2027, argumentó, González.

Tamara Moya

La dirigente y también electa al COSOC de Pudahuel, Tamara Moya, señala: ‘Las dirigentas sociales, en su gran mayoría, son llamadas a convocar, reunir y armonizar. Me parece bien y es maravilloso que cada vez más mujeres se integren para ocupar los cargos de poder. Estamos siendo cada vez más valoradas y tomadas en cuenta por nosotras mismas. Es importante recordar que el COSOC es una elección en la que votan los mismos dirigentes por quienes los representarán. Me alegra ver a más mujeres que se están tomando estos espacios; por eso, estoy feliz.'”

 

Comenta esta noticia:

364 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *