Denuncia por Discriminación hacia organización social por el municipio de Pudahuel

Denuncia por Discriminación hacia organización social por el municipio de Pudahuel
La directiva Centro Cultural Dirigentes en Acción, firman documento que demuestra que sus firmas no eran falsas.
Comunicado de la organización que desmiente y aclara situaciones que afecto la imagen de este centro cultural.

“Se nos rechazó tres veces, por parte del municipio y demostramos con documentos ingresados por Secretaria Municipal de Pudahuel que las firmas no eran falsas y de igual forma quedaron rechazados” asegura la dirigenta Ana Avendaño.

Pudahuel, Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2023. La Dirigenta Social, Ana María Avendaño Zamora, denuncia una presunta discriminación en la aprobación de subvención municipal en Pudahuel para el Centro Cultural Dirigentes en Acción. Señala que se les cuestionó en tres oportunidades la firma de la directiva, a pesar de haber enviado la documentación que acreditaba la legalidad de las mismas.

Esta organización presentó su postulación, de acuerdo con el registro de postulaciones N° 138 del 27 de julio de 2023, ingresado por la secretaría municipal. La solicitud fue objeto de controversia, ya que el secretario, Fernando Muñoz, encabezaba otra organización territorial en la comuna. Según la ordenanza de subvenciones, no podía figurar en dos directivas de organizaciones sociales de carácter funcionar, es decir ambas solicitando subvención municipal, eso es un impedimento

Firma del dirigente Fernando Muñoz 

Según la dirigenta, el municipio no validó la firma del documento de renuncia del dirigente. Frente a este dilema, Fernando Muñoz, de puño y letra, entregó su renuncia a través de la secretaria municipal, según el registro de ingresos N° 21025 del 28 de agosto de 2023. Lo que originó que se llamara a los socios a una asamblea extraordinaria ese mismo día, donde se anunció la renuncia de Muñoz y, de acuerdo a los estatutos, asumió el cargo vacante el candidato más votado en la elección de la directiva, Yerco Alexander Martínez.

Documento de aprobación de modificación de directorio. 

El día 29 de agosto de 2023, según el ingreso 21151, se presentó por secretaría municipal el acta de modificación del directorio. El secretario Municipal José Luis Quilampan Mareleo, según el registro 157 del 30 de agosto, certificó la modificación del directorio sin observaciones.

Días después, la firma del nuevo secretario de la organización social, fue cuestionada, según indica Ana María Avendaño, así como, también la firma de la secretaria.

Ambos dirigentes subsanaron la situación y elaboraron un documento certificando que las firmas y la participación correspondían a ellos. Hasta ahí, todo estaba bien, asegura Avendaño, y la postulación a la subvención continuaba.

“Me enteré por unas confidencias a viva voz de unas dirigentes que estaban con una concejala de que la subvención que habíamos postulado había sido rechazada. Investigué, efectivamente la habían rechazado por parte del municipio de Pudahuel, sin habernos notificados a pesar de todos los documentos oficiales presentados a través de la secretaría municipal para la ratificación de la directiva, la que fue aprobada por parte del propio municipio”, dice la dirigente.

“Haciendo consultas a uno de los encargados de proyecto, Josué Cornejo, descubrí que la causa del rechazo de la subvención que postulamos fue por cuestionamientos de firmas”, asegura la dirigenta.

“Acudiremos a la Contraloría General de la República. Creemos que hubo discriminación hacia una organización social de carácter funcional. También pediremos en esta investigación que se nos indique si hay un delito de nuestra parte, donde se nos acusa de haber ingresado documentos vía oficial al municipio con firmas falsas. Creemos que esto debe ser llevado a la justicia, ya que es un delito de acuerdo con el proceder del municipio de Pudahuel”, expresa la dirigenta.

Frente a esta situación, el Concejal Patricio Cisternas intervino en el concejo municipal el 6 de diciembre del presente mes, expuso, según la dirigenta Ana María Avendaño:

¿Por qué no se citó a la directiva del Centro Cultural Dirigentes en Acción, para preguntarles si eran sus firmas presentadas para la subvención municipal?

¿Qué perito caligráfico realizó la revisión de las firmas y debe haber un informe?

¿Si la municipalidad dice que encontró firmas falsas, porque no hizo la denuncia al Ministerio Publico?

 

Comenta esta noticia:

71 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *