Reunión Participativa sobre la Ruta Orbital Norponiente en Padre Hurtado: Desafíos y Descontento en la Comunidad

Reunión Participativa sobre la Ruta Orbital Norponiente en Padre Hurtado: Desafíos y Descontento en la Comunidad
Presentación del Estudio Integral de la Ruta Orbital Norponiente, dejó desafíos evidentes y un claro descontento en la comunidad.

La segunda reunión participativa en Padre Hurtado sobre el ‘Estudio Integral de la Ruta Orbital Norponiente’ dejó desafíos evidentes y un claro descontento en la comunidad. La ausencia de profesionales en áreas clave, las críticas a la falta de participación vinculante y la postura firme del alcalde, expresada a través de un contundente mensaje, marcaron un encuentro que concluyó de manera abrupta e improvisada.

Padre Hurtado 23 de noviembre 2023. Vecinos del sector rural de Padre Hurtado asistieron a la segunda reunión participativa “Estudio Integral de la Ruta Orbital Norponiente”, organizada por la Secretaría General del MOP.

Los Padrehurtinos llegaron al colegio La Esperanza, ubicado en calle Villorio, y a eso de las 19:00 horas se dio inicio a la reunión, donde estuvo presente el equipo técnico profesional, arquitectos, ingenieros y la encargada de participación ciudadana del MOP. Al término de la presentación protocolar, comenzaron las preguntas por parte de los vecinos.

Al inicio de la reunión, en un marco de mucho respeto y escucha mutua, los funcionarios escucharon y respondieron a los asistentes, quienes carecían de información profunda y de detalles sobre el proyecto por parte del MOP. La primera crítica a los expositores fue la ausencia de profesionales con experiencia en medio ambiente, transporte, etc., lo que llevó a una reunión sin sentido para la comunidad, quedando en el ambiente una sensación de ausencia de participación vinculante.

Si bien no asistieron presencialmente autoridades locales, la alcaldía se hizo presente a través de la funcionaria Yannira Bugeño, quien presentó al término de la reunión y compartió a los asistentes un audio enviado por Felipe Muños, alcalde, que decía: “Nos reuniremos con los tres alcaldes y en razón de eso nosotros vamos a tomar postura definida y la mía es claramente oponerse si no somos escuchados y vamos a cancelar todas las convocatorias a participación ciudadana, porque en definitiva están jugando con la gente, porque les están diciendo, diga lo que digan, lo van a hacer igual”, concluyó.

La jornada tuvo un final abrupto donde se transformó en un momento de improvisación del expositor (jefe de proyecto), donde muy pocos ponían atención y el ruido ambiente ya instalado no permitía tener una buena escucha. Ahí, el MOP dio por terminada la actividad.

El sector rural mantiene un grupo importante de organizaciones medioambientales, pueblos originarios y se caracteriza por diferentes acciones que van en protección al territorio. Incluso, es un sector atractivo para los ciclistas que llenan las calles. Conversamos con JP, Juan Pablo, quien nos dijo: “Hoy nos estamos organizando con todo el cordón norponiente, desde Chacauco hasta Peñaflor, por la conservación”, dijo. Toda la entrevista la puedes ver en Facebook: Tropezón.

Las jornadas de participación por parte del MOP continuarán el próximo 5 de diciembre en el mismo colegio y horario.

Nota red de medios locales

Video oficial del MOP:

Trazado Autopista, presentación de vecino de San Bernardo:

 

 

Comenta esta noticia:

691 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *