Grave denuncia: Insumos médicos destinados a consultorios a la intemperie en un día de lluvia

Grave denuncia: Insumos médicos destinados a consultorios a la intemperie en un día de lluvia
Insumos médicos fungibles destinados a los consultorios de la comuna estuvieron expuestos a la intemperie durante varios días.

El concejal, Patricio Cisternas, informó que 1600 cajas de insumos médicos fungibles destinados a los consultorios, estuvieron expuestos a la intemperie en un recinto municipal abierto a la comunidad durante días, enfrentando inclemencias climáticas. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2023. Insumos médicos fungibles destinados a los consultorios de la comuna estuvieron expuestos a la intemperie durante varios días. Se encontraban en cajas de cartón acumuladas en un área que no cumplía con los estándares mínimos de almacenamiento para productos de uso en el área de la salud. Estos materiales estuvieron expuestos a la lluvia, humedad, contaminación, cambios de temperatura, luz solar y al paso de personas que acudían al recinto por actividades deportivas.

El concejal Patricio Cisternas denunció esta situación en el concejo municipal el 15 de noviembre. Informó que aproximadamente 1600 cajas de insumos médicos fungibles estuvieron a la intemperie durante más de una semana en el complejo deportivo Almiaro Correa, a un costado de la multi-cancha, ubicado en Errazuriz N° 921. Ante esto, el alcalde Ítalo Bravo respondió que “son elementos que no necesitan cadena de frío ni ningún tipo de refrigeración”. Respecto a la solicitud del concejal Cisternas, que el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, Miguel Pavés, acuda al concejo municipal para dar explicaciones, el alcalde afirmó que “no va a venir”.

Estas cajas de cartón enfrentaron una intensa lluvia el viernes 10 del presente mes. Varias cajas resultaron mojadas debido a la fragilidad de la protección y otras que estaban cerca del suelo por donde pasó un gran volumen de aguas lluvias que afectaron la región metropolitana ese día. Estos eventos fueron registrados en fotografías tomadas por numerosas personas con cámaras de teléfonos celulares.

Las cajas permanecieron en el mismo lugar durante todo el fin de semana y fueron retiradas el día martes por un camión de la red de salud del buen vivir de Pudahuel.

Decenas de residentes de Pudahuel que acuden al complejo deportivo Almiaro Correa, de todas las edades, fueron testigos presenciales de estos insumos de uso en el área de salud que estaban a la intemperie.

El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, al ser interpelado por el concejal denunciante en el concejo municipal, restó importancia a la situación, a pesar de los riesgos para la seguridad de los implementos de uso en el área de atención de salud y los millones de pesos involucrados.

Al consultar a numerosas personas por Diario Tropezón y mostrarles un set fotográfico, condenaron categóricamente esta situación y esperan sanciones por las pérdidas y sumarios contra los responsables, ya que involucra fondos públicos.

Respecto al concejo Municipal, se les atribuye responsabilidad ya que han aprobado partidas presupuestarias a la corporación de salud. Se evidencia el silencio de la gran mayoría de estas personas, mandatadas por el voto popular para controlar los recursos públicos, al no intervenir, como queda registrado en el video por el cual la comunidad se informa de la función remunerada que realiza este concejo municipal. En lugar de eso, hubo apuro por retirarse, como el alcalde quería imponer.

Videos: uno concejal Patricio Cisternas, hace grave denuncia, video dos, alcalde de Pudahuel responde.

Comenta esta noticia:

26 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *