Carta al Director: OPD Pudahuel reclama por actitud de alcalde por cierre de esta oficina: "busquen trabajo”

Carta al Director: OPD Pudahuel reclama por actitud de alcalde por cierre de esta oficina: "busquen trabajo”
Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en Pudahuel 

En medio de la transición de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) a la Oficinas Locales de la Niñez (OLN), el equipo afectado envió una carta a nuestro medio reclamando, según señalan, por el silencio y la ambigüedad del alcalde de Pudahuel, cuyo manejo de la situación ha levantado críticas sobre la transparencia y el compromiso con la comunidad.

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de noviembre 2023, En el marco de la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en Pudahuel, el liderazgo del alcalde Ítalo Bravo está en tela de juicio por parte del equipo de la OPD Pudahuel, por lo que, según señalan, ha sido un manejo opaco y poco claro de la situación laboral de los profesionales involucrados.

Este ambiente tenso se evidenció en encuentros sorpresivos y respuestas informales por parte del Alcalde. Comentarios como “yo si fuera ustedes, ya estaría buscando trabajo”, y la falta de conocimiento sobre la instalación de la OLN, dejaron a los profesionales sintiéndose invisibilizado y desvalorados. La ausencia de reuniones efectivas y respuestas evasivas ha agravado la preocupación del equipo OPD, según expresaron en la Carta al Director enviada a nuestro medio.

Las contradicciones entre la buena evaluación del equipo y la sugerencia de buscar empleo, plantean interrogantes sobre la coherencia y el compromiso real con el bienestar laboral de quienes han desempeñado funciones cruciales en el territorio. La promesa de considerar al equipo para la OLN a través de un concurso externo deja dudas sobre la equidad y transparencia del proceso de selección.

La carta señala además que, posterior al encuentro con el alcalde, el equipo fue llamado al municipio nuevamente, esta vez de manera formal, ofreciéndoles la oportunidad de formar parte del equipo OLN, pero por concurso público, a lo cual se opusieron tajantemente.

“Al día siguiente, es decir, el 6 de octubre, frente a esta “emboscada” el Director de la DIDECO nos cita para una reunión, donde se enuncia que el equipo podrá ser considerado para la OLN, no obstante, esto sería a través de una postulación tras la apertura de un concurso público externo (abierto a toda la comunidad, pudiendo ser al menos interno), pero, tras ser refutado por una compañera, se compromete a recibir nuestros curriculums directamente a un correo determinado, a su vez, afirma que la persona encargada de la selección será externa a la OLN y que no será Marlene Soto (encargada de OLN), sin embargo, acusamos que mediante esta estrategia se buscó en primer lugar “desmovilizar al equipo” para que dicha situación no se hiciera pública”, señalaron en la misiva.

La carta además expresa una crítica directa al actual jefe comunal y a la entidad que lidera, señalando que” por la verdad que es justo hacer pública: a este municipio no les interesa las condiciones de la niñez y que la transición hacía el Buen Vivir se ve en demasía ralentizada por el provecho político de algunos/as. Arriba l@s que luchan, tanto ayer como hoy, por los Derechos Humanos de las niñeces y Juventudes”.

Le invitamos a leer la carta al director de la OPD aquí: Carta al director

 

 

Comenta esta noticia:

945 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *